“El bono de Galicia ha supuesto un respiro para el sector”, asegura Nava Castro, directora de Turismo de Galicia, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Turismo de Galicia es el organismo dependiente de la Xunta de Galicia encargado de la planificación y promoción turística de la comunidad.

Galicia ha puesto en marcha la iniciativa de los bonos para incentivar el turismo dentro de la región. En un primer momento, lanzaron un bono dirigido al personal sociosanitario que había prestado servicios durante los momentos más duros de la pandemia y, luego, ampliaron la medida a toda la población. Esto ha ayudado a la reactivación y “a transmitir una imagen de plena seguridad, de una Galicia abierta y preparada para el disfrute del turista nacional”, explica la directora. “Esto fue lo que nos ayudó este año para obtener esas cifras tan positivas”, concluye.
 

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Bono de Galicia. Foto bonosactivacomercio.gal

Pregunta (P): ¿Qué iniciativa ha puesto en marcha Galicia para promover el turismo durante este verano?

Respuesta (R): Primero pusimos en marcha un bono sanitario, dirigido al personal sociosanitario; y, después, la tarjeta turística que se abrió para el resto de los ciudadanos de la región. Consiste en movilizar en el sector turístico un total de 7,5 millones de euros para, por una parte, incentivar el turismo y agradecer el esfuerzo del personal sociosanitario durante la pandemia; y, por otra parte, animar a consumir en Galicia productos turísticos gallegos. De la tarjeta sanitaria ya se ha consumido el 100% del importe y de la turística, un 40%.
 

La tarjeta turística supone un respiro para el sector y un incentivo para seguir descubriendo nuestra tierra"


P: ¿Se podría decir que de la idea de agradecer a los sanitarios ha surgido una solución para reactivar el turismo?

R: Sí. De hecho, entre junio y septiembre se consumió alrededor de 1,7 millones de euros. Solo en el mes de septiembre se consumieron 560.000 euros y lo que llevamos de octubre unos 90.000. Eso quiere decir que se hicieron 8.600 transacciones con la tarjeta y el 85% de ellas fueron en alojamientos hoteleros, de los que una cuarta parte se correspondía con alojamientos de cuatro y cinco estrellas. También se han beneficiado las agencias de viajes, ya que los bonos se comercializan a través de ellas o directamente en el establecimiento alojativo.

 

 

P: ¿Y en qué consisten tanto el bono sanitario como la tarjeta turística?

R: Con el bono sanitario se repartieron 20.000 bonos de 250 euros completos. A la iniciativa se adhirieron 560 empresas y se generó una movilización de cerca de cinco millones de euros. Este bono estuvo vigente hasta el 31 de mayo de este año y lo que no se consumió pasó a la tarjeta turística, que comenzó este año y está abierta a todos los ciudadanos. Existen tres tipos de tarjetas, dependiendo de la cantidad de dinero de cada una de ellas: 250 euros, 375 euros y 500 euros. Así, el beneficiario elige la tarjeta que más se adapte a sus circunstancias –que mayoritariamente ha sido la de 500– y nosotros asumimos el 60% del importe y los particulares abonan el 40% restante. Ha sido todo un éxito para ayudar al consumo. Supone un respiro para el sector y un incentivo para seguir descubriendo nuestra tierra.

P: ¿Hasta cuándo durará esta acción?

R: Hasta mediados del mes de diciembre de 2021. Pero también lo combinamos con las acciones promocionales que tenemos ahora mismo en funcionamiento, como el Outono Gastronómico, que consiste en combinar el turismo rural con la gastronomía durante los fines de semana. Toda aquella persona que cuente con el bono puede disfrutar de estos productos que tenemos paquetizados.
 

Otoño gastronómico en Galicia. Foto de xunta.gal

Otoño gastronómico en Galicia. Foto de xunta.gal


P: ¿Alargarán esta iniciativa para promover el turismo también al año 2022?

R: Estamos abiertos a esa posibilidad y todo depende del comportamiento del propio sector. Los datos turísticos de Galicia este año han sido excelentes. Hemos recuperado e, incluso, incrementado las cifras del año 2019, que fue un año histórico. Si el comportamiento continúa así, creo que no va a ser necesario. De ser necesario, lógicamente nosotros vamos a estar apoyando al sector.

P: ¿Qué porcentaje del éxito turístico de este verano en Galicia es atribuible al bono turístico?

R: Yo creo que el porcentaje del éxito fue más bien el apoyo, para transmitir la imagen de que Galicia es segura. El bono estaba dirigido solo a los gallegos, pero el hecho de que ellos se animaran a viajar por la comunidad ayudó a la reactivación y a transmitir una imagen de plena seguridad, de una Galicia abierta y preparada para el disfrute del turista nacional. Esto fue lo que nos ayudó este año para obtener esas cifras tan positivas.