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“Las expectativas para el futuro son mucho mejores de lo que preveíamos”
Gonzalo Baselga, director general de Ventas en RIU Plaza España, señala que durante FITUR han alcanzado la ocupación más elevada desde la reapertura del hotel tras la pandemia
“Estamos viendo un importante incremento en las reservas”, destaca Gonzalo Baselga, director general de Ventas en RIU Plaza España (Madrid), en una entrevista en exclusiva para Tourinews. RIU Hotels & Resorts es una cadena hotelera internacional que cuenta con 100 establecimientos repartidos en 20 países. Uno de ellos es el Hotel RIU Plaza España, que se encuentra ubicado en el emblemático Edificio España, en la Gran Vía de Madrid, y cuenta con 550 habitaciones y 17 salas de conferencias para celebrar reuniones de negocios. Estas características lo convierten en el punto de encuentro de muchos profesionales que acuden a la capital para participar en diferentes eventos a lo largo del año.
Uno de esos eventos es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, cuya edición de 2021, aunque ha sido atípica, no ha sido mala para el RIU Plaza España. “Hemos alcanzado nuestros números más altos desde que reabrimos, superando el 80% de ocupación en algún momento”, explica Baselga. Además, las instalaciones del hotel también albergaron eventos relacionados con la feria. En cuanto a las perspectivas de futuro, “el panorama ha cambiado bastante”. El director general de Ventas asegura que, en las últimas semanas, tanto la ocupación como la demanda de eventos están aumentando, lo que les permite trabajar con algo menos de incertidumbre y unas expectativas más positivas de lo que preveían.
Pregunta (P): ¿Cómo se ha comportado la ocupación en el RIU Plaza España durante FITUR 2021?
Respuesta (R): No podemos estar más contentos de cómo nos ha ido. Si hablamos en términos de ocupación, hemos alcanzado nuestros números más altos desde que reabrimos en junio de 2020. En algunas fechas, incluso, hemos superado el 80% de ocupación. La verdad es que estamos muy contentos.
P: ¿Y los clientes eran profesionales que asistieron a la feria?
R: Pues digamos que, al menos, la mitad de los clientes eran profesionales o gente relacionada con el evento de FITUR.
P: ¿Han celebrado eventos relacionados con FITUR en las instalaciones del hotel a lo largo de la semana?
R: Sí, tuvimos eventos de lunes a viernes en prácticamente todos los espacios del hotel, tanto en las salas de conferencias como en las tres terrazas que tenemos destinadas para ello. La mayoría de ellos estaban relacionados con FITUR y otros relacionados con clientes que no tienen nada que ver con la feria turística. El operador World 2 Meet (Grupo Iberostar) celebró la presentación de su marca en la terraza. También celebramos eventos organizados por Mallorca, Panamá, Costa Rica y otro de algunos medios de comunicación con la cadena Ser.
P: ¿Qué tiene de especial el RIU Plaza España para este tipo de eventos?
R: Principalmente su ubicación que, al estar en el centro de Madrid, es estratégica. Por otra parte, la cantidad de miles de metros cuadrados que tenemos dedicados para eventos, tanto en espacios interiores como exteriores, que es lo que más busca la gente ahora mismo.
La gestión de medidas Covid es lo que más nos está dificultando el día a día"
P: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que se está enfrentando ahora mismo la actividad hotelera?
R: Principalmente a la incertidumbre y a implantar y hacer cumplir las medidas que nos van llegando casi cada semana, tanto de aquí, de la Comunidad de Madrid, como de España o de otras comunidades o mercados. Toda esa gestión de medidas es lo que más nos está dificultando el día a día.
P: ¿No han notado un poco menos de incertidumbre?
R: Sí, nosotros lo hemos visto en el pick up de ventas que vamos teniendo cada día, sobre todo desde principios del mes de mayo. Una vez que ha finalizado el estado de alarma y que ya pueden venir clientes de otras comunidades, estamos notando mucha menos incertidumbre y ya vemos muchos más brotes verdes de cara al futuro. El panorama ha cambiado bastante.
P: ¿Cómo ha cambiado la operativa del hotel con los nuevos procedimientos?
R: Pues, sobre todo, con más medidas de distanciamiento. Un ejemplo son nuestros famosos desayunos: antiguamente metíamos al mismo tiempo casi a 800 personas, pero ahora tenemos que adaptarlo y hacerlo por turnos o por aforo, porque son 400 personas como máximo. Esa ha sido la fase de adaptar esos desayunos, que los seguimos teniendo igual de impresionantes, pero ahora con menos gente al mismo tiempo.
P: Era un desayuno propio de un hotel de sol y playa donde dispones de mucho tiempo para disfrutar de la comida...
R: Así es, es uno de nuestros valores añadidos. El desayuno lo hemos traído de nuestros hoteles vacacionales a la ciudad. Y es una forma de fidelizar al cliente corporativo que llega a Madrid y ve ese desayuno.
El cliente profesional siempre exige un poco más porque sabe cómo funciona la industria y el negocio"
P: ¿Cree que los clientes que se hospedan ahí debido a FITUR son más exigentes que otros profesionales que se alojan en el hotel el resto del año?
R: Sí, porque es un cliente profesional y este tipo de cliente siempre exige un poco más porque sabe cómo funciona la industria y el negocio. Para nosotros, cuando hay algún evento turístico, sabemos la audiencia que vamos a tener, que es un poquito más exigente. Como cuando un médico va a un hospital.
P: ¿Qué perspectivas manejan para el resto de 2021?
R: Nosotros estamos viendo un incremento importante en las reservas, en los pick up y en la evolución que presentamos semana a semana. Afortunadamente, las ocupaciones están subiendo y también la demanda de petición de eventos. Con lo cual, las expectativas para el futuro son mucho mejores que lo que preveíamos.
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