El pasado 20 de abril, en la línea 4 del metro de Nueva York, cerca de la estación de Wall St, se vivió una situación tensa  y desagradable, cuando un pitbull, sin bozal y fuera del transportín, atacó a una pasajera.  

El acontecimiento se ha hecho público gracias a que otra viajera lo registró en un vídeo que posteriormente publicó en Instagram. La grabación muestra al animal mordiendo el zapato de una mujer durante varios segundos, mientras que el dueño del pitbull y otra pasajera forcejean para que lo suelte. Todo esto desató el pánico en el resto de viajeros, que atendían alarmados la escena.

El ataque tuvo lugar cuando la mujer agredida recriminó a Rubén Roncallo, dueño del pitbull, que el perro viajara sentado en una de las butacas, según apuntan los testigos. El Departamento de Policía de Nueva York terminó deteniendo a Roncallo, que se enfrenta a cargos por imprudencia temeraria y asalto.

En el metro de Nueva York solamente pueden viajar animales auxiliares registrados como tal, como un perro guía para personas con discapacidad auditiva o visual. También, pueden hacerlo metidos en un transportín.

 

Annnnnd that’s why dogs aren’t allowed on the train (DM me if you shot this video) #subwaycreatures

Una publicación compartida de SubwayCreatures (@subwaycreatures) el

Viajar con animales en España

En España existen numerosas provincias cuyos metros permiten el transporte de animales. En el metro de Madrid, por ejemplo, pueden viajar mascotas, tanto perros guías como domésticos, siempre y cuando no supongan un peligro para el resto de pasajeros. Los animales deben estar adecuadamente identificados por medio del chip y solo podrá viajar un perro por persona. 

No obstante, se podrá restringir el acceso a los canes por aglomeraciones o por motivos de extrema seguridad de los viajeros y del animal. El perro debe llevar bozal y correa y viajar en el último vagón de cada metro. Además, no podrán sentarse en las butacas.

En el metro de Barcelona se permite la entrada de perros correctamente identificados con chip, deben llevar bozal y correa no extensible de menos de 50 cm. Solo podrá viajar un animal por persona los fines de semana, desde el 24 de junio hasta el 11 de septiembre y desde el 11 de septiembre hasta el 24 de junio con restricciones horarias (de 07:00-09:30 y de 17:00-19:00).

En cuanto a Bilbao, solo pueden viajar perros y gatos con un peso inferior a 8 kg. Los gatos deben estar dentro de un transportín, mientras que los perros no deben tocar el suelo de la estación, por lo que deben ser portados por sus dueños o viajar en transportín. Los perros guía o de seguridad están excentos de estos requisitos.