Empresas
Gran Canaria, la “gran bomba” de los TUI Global Hotel Awards 2022
Nacho Felpeto, TUI Group Purchasing Manager, subraya que estos galardones suponen “un espaldarazo a la nueva hotelería grancanaria”
España se ha llevado un buen botín de los TUI Global Hotel Awards 2022, listado en el que se incluyen los 100 mejores hoteles del mundo según los clientes del gigante turístico.
Si bien el desempeño general ha sido positivo, sorprende especialmente la evolución demostrada por los hoteles de la isla de Gran Canaria, que ha pasado de 4 reconocimientos en la edición de 2020 a 10 en la actual. Nacho Felpeto, TUI GROUP Purchasing Manager para Canarias, ha analizado para Tourinews los motivos de esta explosión en el ranking de los hoteles grancanarios.
“14 hoteles canarios aparecen entre los 100 mejores del mundo y 10 de ellos son de Gran Canaria. Nunca esta isla había conseguido tantos”, explica. Esgrime que Gran Canaria, a pesar de las restricciones, los ERTE y las plantillas reducidas ha conseguido mantener la línea en lo que respecta a calidad.
Los motivos del “gran boom”
A la hora de buscar motivos por los que la isla ha sido la “gran bomba” en los galardones, apunta que ha logrado captar votos de todos los mercados europeos en los que TUI opera, gracias a que recibido un flujo regular de visitantes. “A diferencia de Tenerife, donde no ha habido regularidad de llegadas, especialmente debido a los cambios de normativa y criterios sanitarios de su principal mercado —Reino Unido—; en Gran Canaria han destacado especialmente Países Bajos, que ha sobrepasado al resto, y Bélgica, comenta.
Eso sí, subraya que la isla tinerfeña “históricamente se ha desenvuelto mejor en este tipo de premios” (en 2020 alcanzó los 5), gracias a unos hoteles que destacan por “ser de alta gama” y tener un alto índice de fidelización. De hecho, defiende que muestra de ello es que, si bien sólo han entrado dos en los 100 primeros, sí que están muy presentes en el centenar siguiente, distinguidos con el sello Top Quality. “Lanzarote también ha tenido un papel importante”, añade.
“Garantes de calidad”
Teniendo en cuenta los matices citados, Felpeto pone el foco en el buen trabajo de las compañías hoteleras, tanto las de gran tamaño como las locales e independientes. Por una parte, destaca la presencia de grandes cadenas como RIU, Hipotels o Seaside a las que define como “garantes de calidad”.
De hecho, el Seaside Grand Hotel Residencia se alzó con el premio a mejor hotel del Mediterráneo Occidental y el Hotel Riu Palace Meloneras fue elegido como el mejor hotel por los clientes de TUI Bélgica. “Saben hacerlo muy bien y, sobre todo, cuentan con un buen software que es fundamental especialmente para la alimentación”, destaca el Purchasing Manager de TUI Group para Canarias.
“Un espaldarazo a la nueva hotelería de Gran Canaria”
Recuerda que también tienen mérito las cadenas locales. “El Cordial Mogán Playa ha conseguido desde el principio mantener un alto nivel, es un ganador fijo. También es todo un hito lo del Bull Reina Isabel, un hotel entre vacacional y urbano con unos clientes muy variados, donde es difícil obtener valoraciones positivas de huéspedes muy variopintos”.
A su vez, recalca que los hoteles independientes “han hecho un trabajo fantástico e increíble. Tiene muchísimo mérito y ser reconocidos por los galardones supone todo un espaldarazo a la nueva hotelería de Gran Canaria”. En su opinión, el Santa Mónica es un ejemplo de evolución, pasando de complejo de apartamentos a hotel de cuatro estrellas. En la misma línea se encuentra el Club Maspalomas Suites, bungalows reconvertidos en hotel hace cerca de cuatro años y que ya han conseguido alzarse entre los 100 mejores hoteles. “Es un hito que nunca había pasado, tiene mucho mérito y responde al trabajo meticuloso y cuidadoso”.
Por último, menciona al Gold By Marina, del grupo SATOCAN, al que define como un producto interesante que sufrió una transformación radical. “Han pasado de ser un bloque de apartamentos y estudios obsoletos en Playa del Inglés a ser un referente adaptado al público solo para adultos y gay-friendly. Se trata de un producto único y muy diferenciado”, indica Felpeto.
“Gran Canaria no solo debe presumir de ser un gran referente como destino de alta gama, sino que debe destacarse en la diferenciación. No solo somos un destino para personas mayores —que son totalmente bienvenidas—, hay que dar cabida y oferta a otros segmentos”.
Los logros de Lanzarote
Por último, Felpeto pone en valor a Lanzarote, que irrumpe con dos premios. “No hay que desmerecer los logrados en la isla de Lanzarote: por un lado, el Hipotels Natura Palace, todo un referente del Sur de la isla y que destaca por su capacidad de mantener un altísimo nivel de satisfacción en mercados como el británico y el alemán; el otro premiado: Las Costas es el resultado del excelente trabajo durante muchos años de una cadena local como Hibiscus Hotels y que, además de la maravillosa ubicación en la Playa de los Pocillos destaca sobremanera el excelente servicio que prestan”.
Te recomendamos