La familia Kiessling, propietaria de Grupo Loro Parque, sigue plenamente convencida de llevar a cabo su próximo megaproyecto, Siam Park Gran Canaria, un "resort" con parque acuático y hotel con 300 habitaciones junto al núcleo turístico de Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas), entre la autopista GC-1 y la carretera GC-500. Pese a las continuas trabas administrativas que alegan sufrir desde que iniciaron el proyecto hace más de 11 años, que les han llevado a gastar 30 millones de euros sin haber iniciado las obras y estar de nuevo “exactamente como al principio”, el holding de origen germano planea invertir 160 millones de euros —el presupuesto inicial era de 100— en la construcción de un parque “precioso, impresionante y bonito” para impulsar la “deficiente” oferta de ocio del municipio turístico por excelencia de Gran Canaria.
Desde la cúpula de Grupo Loro Parque se quejan del escaso apoyo de las distintas administraciones a la hora de dar forma a un proyecto que sigue sin contar con licencia de obra y que está a la espera de la redacción del nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril, tras la anulación del primero en 2022 por parte del Tribunal Supremo. “Desde 2012, año en que tuvimos la primera reunión con las administraciones, hemos tenido la ilusión de llevar a cabo el Siam Park Gran Canaria, al igual que hicimos con el acuario Poema del Mar, abierto en 2017”, señaló durante su intervención en la presentación del proyecto este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria el fundador y presidente de Grupo Loro Parque, Wolfgang Kiessling.
El proyecto ha tenido que volver al comienzo por la falta de acuerdo entre Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la hora de finalizar el encauzado de la zona inundable de la parcela adquirida por los Kiessling en 2012. "Tras más de 11 años de trabajo estamos de nuevo exactamente al principio”, lamentó el presidente. Sin embargo, el mayor de los Kiessling tiene “plena confianza” en que su hijo, Christoph, y su nieta, Cybell, vicepresidente y directora de Administración de la compañía, respectivamente, van a llevar a cabo el proyecto hasta el final, aunque ha reconocido que “va a ser difícil y complicado”.
Durante su intervención en el acto de presentación celebrado en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, Christoph Kiessling realizó un repaso a todos los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el proyecto Siam Park Gran Canaria, presentado ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en 2015. Según el vicepresidente del Grupo, tuvieron que hacer frente a algunos “inconvenientes” que desconocían al principio, cuando compraron los terrenos de El Veril por 10 millones de euros. “Tuvimos la obligación de ceder el 10% de la parcela para suelo público y hacer parques y zonas verdes. También tuvimos que incluir una zona de parking prometida como contribución por la compra del terreno. Cuando compramos la parcela pedimos información sobre el parking y recibimos una advertencia, entre risas, de que podría tardar otros 35 años”, relató el vicepresidente de Loro Parque.
Christoph también explicó que les obligaron a construir un cauce en el barranco por la presencia de unos terrenos de dominio público hidráulico que puede ser anegada por la lluvia, así como una vía de servicio para el mantenimiento de la autopista GC-1 con una anchura suficiente para que pudieran circular dos vehículos. “Yo no he visto ninguna vía de servicio y mantenimiento de autopistas en Canarias, pero a lo mejor es que no he mirado bien”, comentó a modo de crítica en tono jocoso.
Todo esto es para dar a conocer que no es tan fácil llevar a cabo un proyecto que debe ser un parque precioso, impresionante y maravilloso”, señaló Christoph Kiessling
“Una vez terminamos con la obra del cauce, que acabó con el 80% de su planificación debido a un sumidero de aguas sucias que apareció en el terreno y tampoco constaba en ningún registro, solicitamos a las administraciones la retirada de estas aguas sucias”, explicó Kiessling, añadiendo que tanto el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como el Cabildo de Gran Canaria se ofrecieron para su retirada. “A fecha de hoy, nadie ha intervenido y han intentado que nosotros sufraguemos este gasto”, ha criticado.
Por último, el vicepresidente de Grupo Loro Parque manifestó que la última traba a la que tuvieron que hacer frente fue la aparición de “unas conchas de lapas y burgados [caracoles marinos]” que impidió la expansión del resort en el extremo situado más al este. “Todo esto es para dar a conocer que no es tan fácil llevar a cabo un proyecto que debe ser un parque precioso, impresionante y maravilloso”, concluyó.