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"Para mí es un reto: quiero que Scala se convierta en un 'must' de Gran Canaria"

Raúl Perea, director Comercial & Marketing de Scala Gran Canaria, avanza sus planes para que la icónica sala de espectáculos sea "un referente que marque la diferencia en el destino"

El sur de la isla de Gran Canaria recuperará, el próximo mes de junio, uno de sus espacios de fiesta nocturna más icónicos de finales de los 80. La sala Scala, ubicada en el núcleo turístico de San Agustín (San Bartolomé de Tirajana/Maspalomas). Lo hará con una propuesta artística propia con profundas raíces en la historia y la gastronomía local.

La cara visible del proyecto de relanzamiento de esta sala es Raúl Perea Lezcano quien, tras ocho años como jefe de Contratación en Lopesan Hotel Group, asumió la dirección Comercial & Marketing de sala Scala Gran Canaria en agosto de 2023. Ha visitado la redacción de Tourinews para desgranar algunos detalles del nuevo proyecto con el que pretenden "ser un referente que marque la diferencia en el destino".

Pregunta (P): Tras 20 años cerrada, Scala Gran Canaria vuelve a abrir, ¿cómo lo afronta?

Respuesta (R): A la hora de volver a abrir, hemos tenido en cuenta que es un referente en el ocio nocturno de calidad del destino. Creemos que será algo importante para Gran Canaria. La fecha de apertura está prevista para finales de junio.

P: ¿Qué se puede esperar de esta nueva etapa?

R: Por una parte, se ofrecerá como una sala polivalente que es capaz de albergar tanto un espectáculo como una presentación de un coche, un concierto o una obra de teatro. Por otra parte, se ofrecerá Origen.

P: ¿Qué es Origen?

R: Se trata de una producción propia en la que nos inspiramos en la historia de Canarias, que abarca más de 500 años. Es un espectáculo artístico multidisciplinar, en el que hay acróbatas, bailarines, cantantes… Algunos provienen del Circo del Sol en Los Ángeles, uno de ellos ha interpretado a Mufasa en el Rey León durante una década, otros vienen de Lío Londres e Ibiza… Además, nuestro equipo de dirección artística ha trabajado en proyectos como ¡Mamma Mía!, o el citado El Rey León. Tenemos tres tipos de entradas: la que permite disfrutar del show, la que incluye el espectáculo y un menú degustación de kilómetro 0, y una premium que garantiza la mejor ubicación.

P: ¿El espectáculo está enfocado solo para el huésped de los establecimientos turísticos del sur de Gran Canaria o abierto a todo el mundo?

R: No es un espectáculo solo para el cliente turístico, sino para todo el mundo. Obviamente, por la ubicación de la sala, el 75% de nuestro público objetivo será el turista que se aloja en el sur de Gran Canaria, ya sea internacional o nacional; pero nos interesa mucho dirigirnos al público local, porque al fin y al cabo, creemos que el producto va a tener la calidad la misma calidad que los espectáculos de Madrid, Barcelona, Londres o Broadway (Nueva York).

P: Suma décadas de experiencia en la comercialización hotelera, ¿qué supone este nuevo puesto como director Comercial & Marketing de Scala Gran Canaria?

R: Mi experiencia turística es 100% hotelera. De hecho, yo empecé en la cadena Meliá en Alemania; luego estuve trabajando para la cadena LTI en Fuerteventura; de ahí pasé a Barceló y mi última etapa fue como jefe de Contratación del mercado alemán en Lopesan. Si bien al comienzo trabajé en otras áreas, lo cierto es que en estos últimos 18 años me he dedicado a la comercialización hotelera. Este conocimiento me ha servido para dar este paso y vender asientos para un espectáculo que cuenta con un aforo para más de 700 personas y ue hay que llenar cada día.

P: ¿Qué diferencia hay a la hora de distribuir un producto como Scala Gran Canaria con respecto a lo anterior?

R: Ahora mismo tenemos tres grandes canales de distribución. Está la venta directa desde nuestra página web. Luego está la indirecta a través de todos los hoteles de la isla que puedan vender o que puedan prescribir el producto, los touroperadores —ya tenemos acuerdos con prácticamente todos— y las agencias receptivas. Para mí, que vengo del sector hotelero, la gran novedad son las tiqueteras, es decir, las empresas especializadas en la venta online de entradas para conciertos y todo tipo de espectáculos.

P: ¿Qué otros cambios ha tenido que hacer para adaptarse a la comercialización de este tipo de productos?

R: ¿Qué me he encontrado nuevo? Pues no tener una referencia. Sin que suene pretencioso, somos pioneros aquí en Canarias. Podemos fijarnos en cómo se hace en otras ciudades o destinos en la Península, pero no tienen mucho que ver con Canarias y la forma de comercializar y distribuir el producto puede ser distinta. Cuando abres un hotel en Gran Canaria, donde llevamos más de 50 años dedicándonos a esto, conoces la zona y tienes un histórico, una referencia; pero lo bonito de todo esto es comenzar un proyecto de esta magnitud desde cero.

P: A la hora de promocionar este nuevo proyecto, ser un viejo conocido entre los hoteleros, ¿le ha abierto o le ha cerrado puertas?

R: Yo creo que me ha abierto muchísimas puertas, sin duda alguna. De hecho, estoy muy agradecido a todos. Hay muchas cadenas hoteleras y muchos turoperadores con los que he colaborado anteriormente, conocen cómo trabajo y saben que donde yo esté va a haber calidadHa habido muy buena acogida porque todo el mundo demandaba este tipo de productos en el destino.

P: A nivel personal, ¿le entusiasma enfocarse más en la oferta complementaria que en lo puramente hotelero?

R: Para mí es un reto, porque creo que puede ser un referente que marque la diferencia en el destino. Quiero que Scala se convierta en un 'must' de Gran Canaria. Un turista que llega a la isla tiene que ir a Scala, porque le vamos a contar una historia que no le van a contar en ningún otro lugar del mundo y que el espectáculo va a tener la calidad, a nivel de escenografía, equiparable a cualquier ciudad europea. En los proyectos artísticos, hay una parte creativa que, obviamente, siempre me ha llamado mucho. En ese sentido, el sector hotelero es muchas veces más limitado. Para mí y para los inversores es todo un reto, pero tenemos la confianza de que va a funcionar y es un producto con el que el cliente va a quedar fascinado. Por eso, apelamos a todo el sector, porque creemos que es algo bueno para Gran Canaria. 

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