Lufthansa Group (Deutsche Lufthansa AG) ha anunciado que aplicará una reducción de jornada a más de 27.000 empleados de los cerca de 35.000 que componen la compañía. La medida afectará a empleados de las más de 30 empresas que componen el grupo, cuyos empleados tienen contrato bajo la legislación laboral alemana, entre ellas las líneas aéreas Lufthansa, Eurowings y Germanwings. Asimismo, también tendrá efecto en las aerolíneas del grupo con sede en Austria, Suiza y Bélgica: Austrian Airlines, Edelweiss, SWISS, Eurowings Europe y Brussels Airlines.
El gigante de la aviación ha firmado acuerdos con el Consejo de Empresa y con los sindicatos para aplicar la reducción de jornada al personal de cabina y de tierra de Frankfurt y Múnich, sus dos principales bases de operaciones, la medida también afecta al personal de administración. No obstante, aún no ha llegado a un acuerdo con el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit.
La cantidad de horas reducidas será determinada en función de la pérdida de trabajo y puede ser de hasta el 100 por ciento. Cabe recordar que esta fórmula de reducción de jornada o Kurzarbeit permite que las empresas reduzcan las horas de trabajo de sus trabajadores durante un máximo de 24 meses; durante ese período, la empresa abona la parte correspondiente a las horas trabajadas, mientras que la Agencia Federal de Empleo paga el 60% del salario neto por las no trabajadas.
Para algunos de los empleados, la medida se aplicará retrospectivamente, comenzando la reducción en marzo de 2020. Michael Niggemann, responsable de Recursos Humanos y de Asuntos Legales de Lufthansa, ha explicado que con el Kurzarbeit quieren “asegurar el empleo de sus trabajadores en estos difíciles y extraños tiempos” y que su objetivo es evitar los despidos.
Los altos directivos renuncian a parte de su sueldo
Asimismo, se ha anunciado que en solidaridad con los empleados, los miembros del Consejo de Supervisión, del Consejo Ejecutivo y del equipo directivo han renunciado voluntariamente a parte de su salario: un 25, un 20 y entre un 10-15%, respectivamente. Esta restricción de los salarios se aplicará desde el 1 de abril y hasta final de septiembre.
A su vez, también han propuesto suspender el dividendo para el año fiscal 2019 con el fin de ayudar aun más a asegurar la liquidez de Deutsche Lufthansa AG.