Grupo Piñero reforzará su plan estratégico a lo largo de 2020, que se cimienta sobre tres ejes: innovación y desarrollo, digitalización y sostenibilidad. De esta manera, apostará por una firme política de reinversión que le permitirá continuar con los trabajos iniciados en 2019, en aras de consolidar sus productos y mejorar sus servicios.
La compañía turística proyecta una inversión próxima a los 60 millones de dólares en su división Living Resorts, que engloba su actividad hotelera, residencial y de golf bajo la marca Bahia Principe. Concretamente, destinará 40 millones a la reforma integral del Bahia Principe Grand Tulum (México), de 978 habitaciones, que concluirá a finales de año.
El resto del presupuesto se dedicará a la innovación de otras instalaciones hoteleras y de sus residenciales de República Dominicana y México. También, al impulso de la división Bahia Principe Golf, a través de la firma con PGA de América en México, que reforzará su posicionamiento en el mercado americano. PGA de América es una asociación estadounidense conformada por golfistas profesionales.
A este respecto, el director general de Bahia Principe Residences y Golf, Jaime Sitjar, manifestó: "Este Acuerdo refuerza nuestra estrategia de seguir creando vivencias emocionantes para nuestros clientes y además contribuye a fortalecer nuestra apuesta por el segmento de golf y por el crecimiento de este deporte en nuestros destinos, así como a posicionar nuestra marca en el mercado americano. Asimismo, a partir del mes de diciembre 2020 extenderemos esta alianza con la PGA a nuestras instalaciones de República Dominicana".
En cuanto a la división Travels, el grupo se centrará en fortalecer el posicionamiento de su touroperador Soltour en el Caribe, con la incorporación de nuevos circuitos, así como llegando por primera vez a destinos como Cabo Verde, Egipto, Cerdeña, Djerba (Túnez) o Cartagena de Indias. Este 2020 y por tercer año consecutivo, a su vez, ofrecerá la conexión Samaná (República Dominicana)-Madrid, de junio a septiembre.
En este sentido, la CEO de la compañía, Encarna Piñero, señaló: "Actualmente nuestra estrategia se centra en continuar innovando para consolidar y mejorar las bases de todas nuestras marcas y productos, que nos han llevado a ser uno de los principales grupos turísticos a nivel internacional".
Sostenibilidad y digitalización
En lo que respecta a la sostenibilidad, el grupo seguirá con su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, impulsando la gestión responsable en toda la compañía.
Bajo este marco, pondrá en marcha diferentes proyectos, como el Plan de Gestión Integral del Litoral o el Plan de Igualdad de Oportunidades. También, reforzará su programa de Empresa Saludable, que tiene como fin mejorar el bienestar físico, mental y social de sus más de 15.000 empleados y familias.
Al mismo tiempo, se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 un 60% para el año 2030. En cuanto a la digitalización, apostará por la aplicación de tecnologías pioneras: la inteligencia artificial y Big Data, para seguir creciendo. Con estas herramientas espera una interacción más estrecha con el cliente, así como poder conocerlo mejor.
Balance de 2019
Pese a los numerosos retos que presentó 2019 para el turismo, supuso un año de consolidación para Grupo Piñero. Y es que prevé que cerró el pasado ejercicio con una facturación de 800 millones de euros. En 2019, además, el rendimiento de sus dos últimas reformas y aperturas superaron las expectativas de ocupación.