Se confirman los rumores que se habían mantenido vivos durante mucho tiempo, pese a las continuas negativas del grupo chino Fosun: han vendido Thomas Cook. Tal y como se apuntaba con anterioridad, el grupo polaco eSky es quien se ha hecho con la marca turística más icónica del mundo turístico por una suma no revelada.

Desde la compañía, con sede en Katowice, afirman que será un acuerdo beneficioso para ambos, pues Thomas Cook tendrá acceso al inventario de vuelos de eSky —colabora con 550 aerolíneas— y recibirá apoyo continuo. Por su parte, la compra de la icónica marca británica abre para los polacos las puertas de uno de "los mercados más desarrollados de Europa Occidental”.

Se ha acordado que Thomas Cook seguirá operando bajo su imagen de marca y que el actual director ejecutivo, Alan French, seguirá al frente. "La finalización de esta transacción inyectará una importante financiación a nuestro negocio mientras reconstruimos la marca y aceleramos el crecimiento de esta empresa", ha aseverado el directivo.

Una empresa en expansión


“La sinergia de la herencia de la marca con nuestra tecnología impulsará el crecimiento de Thomas Cook y nos permitirá fortalecer la posición de eSky en Europa Occidental. Esta adquisición es parte de nuestra estrategia para diversificarnos y pasar de vender vuelos a ofrecer paquetes vacacionales en nuestros mercados actuales en Europa y América Latina, así como expandirnos aún más hacia Europa Occidental”, ha afirmado Łukasz Habaj, cofundador y director ejecutivo de eSky Group.

El Grupo eSky, fundado en 2004, se ha convertido en una de las mayores agencias de viajes online (OTA) dominante en Europa Central y Oriental y, con el paso de los años, se ha expandido por todo el mundo. Actualmente, bajo las marcas eSky y eDestinos, opera en más de 50 países de Europa, América y África. Sus beneficios en 2023 superaron los 19 millones de euros.

Pertenece, en parte, al fondo MCI, cuyo socio de inversiones sénior, Michal Górecki, subraya que la adquisición se enmarca en la "estrategia de la empresa de hacer crecer el segmento de paquetes dinámicos y expandirse a nivel mundial". Y es que, tal y como destacan, los paquetes de vacaciones y las escapadas urbanas son una piedra angular de su estrategia.

Una gran marca a la zozobra


Fosun Tourism Group era el máximo accionista de Thomas Cook, con un 18% de sus participaciones. De hecho, fue parte clave en el proyecto de recapitalización que podría haber salvado al grupo turístico nacido en 1841. Propuso aportar 495 millones de euros a cambio del 75% de la división de Touroperación de TC y el 25% de su división aérea. No obstante, el plan fracasó por las peticiones de los bancos acreedores implicados en la operación.

Así, el grupo asiático compró la marca Thomas Cook por 12 millones de euros en noviembre de 2019, controlando la marca principal, las insignias hoteleras Casa Cook y Cook’s Club, las licencias de viajes y las aplicaciones de software. Así, en septiembre de 2020, relanzó Thomas Cook como OTA.