‘Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar’ dicta un popular refrán español, sin embargo, este consejo no es aplicable al Grupo TUI que, al contrario que su principal competidor Thomas Cook, ha capeado el año fiscal 2018 (1 de octubre de 2017 al 30 de septiembre de 2018) con resultados muy positivos.

El grupo turístico capitaneado por Fritz Joussen ha obtenido un crecimiento de dos dígitos en las ganancias por cuarto año consecutivo. El beneficio operativo ha crecido un 10,9% con respecto a 2017, mientras que la facturación se ha elevado un 6,3%. La ganancia total fue de 19.700 millones de euros (año anterior 18.500 millones). A su vez, el beneficio operativo (EBITA) fue de 1.222 millones de euros (1.102 millones en 2017).

TUI Berichtsgrafiken 2018 engl 1 s

Desde la compañía destacan la “exitosa transformación” del grupo que se ha centrado en potenciar los hoteles propios, los cruceros y las experiencias en destino. Durante la presentación de los resultados que tuvo lugar ayer en Londres (Reino Unido), Joussen explicó que potenciando los productos propios han logrados mayores márgenes. De hecho, destacó que sus productos propios como hoteles, cruceros, excursiones y actividades en destino han producido el 70% de sus ganancias.

Los resultados de sus principales divisiones fueron los siguientes:

TUI Hotels & Resorts:

  • EBITA: +19,4%, hasta los 425,7 mill. de euros
  • Ingresos por cama: 65€
  • Ocupación media: 83% (79% en 2017)
  • 16 aperturas en 2018

Cruceros:

  • Underlying EBITA: +26,8%, hasta los 324 mill. de euros
  • Ingresos por pasajero y día:
    • TUI Cruises 178 euros (173 euros en 2017)
    • Marella Cruises 141 libras (131 libras)
    • Hapag-Lloyd Cruises 615 euros (594€)
  • Ocupación media:
    • TUI Cruises 100,8% (101,9% en el año anterior)
    • Marella Cruises 100,9% (101,7%)
    • Hapag-Lloyd Cruises 78,3% (76,7%)

Aerolíneas:

  • Underlying EBITA: -14.1 per cent to 452.5 million euros
  • Clientes: 21,1 millones (+4,7%)

Destination Experiences:

  • Underlying EBITA: +27,4% hasta los 44,7 millones de euros

TUI Berichtsgrafiken 2018 engl 2 s

Así, ni la ola de calor en Europa, ni el incremento de precios de hotel en España, ni el aumento de los costes en combustible han golpeado al gigante turístico. De hecho, las buenas noticias no terminan en los resultados de 2018, ya que Grupo TUI estima que en el próximo año crecerá otro 10% con respecto a este.

Durante la presentación, también se ha anunciado que se arrojará un dividendo de 0,72 euros por acción, cantidad que tendrá que ser aprobado por el Consejo de Supervisión y el Consejo Ejecutivo en la Reunión General Anual del 12 de febrero de 2019.

Asimismo, han adelantado que las reservas para invierno 2018/2019 han caído un 1% y los precios han descendido un 2%.