Empresas
GuruWalk: "Con el miedo de la gente nunca sabes lo que va a pasar"
Desde la plataforma de 'free tours', temen que se limite el número de personas que puedan pasear en grupo por la calle, una vez se inicie la desescalada
Los free tours han llegado para quedarse. Así lo reflejan los datos de la startup valenciana GuruWalk que, con tan solo dos años y medio de vida, ya tiene presencia en 100 países (entre 500 y 600 ciudades) y cuenta con una comunidad de más de 5.000 guías turísticos o gurús (como se les conoce en la compañía) en todo el mundo. Datos que le han servido para convertirse en la mayor plataforma del mundo de free tours, de acuerdo con su co-fundador, Juan Castillo.
Castillo puso de relieve en el programa de radio especializado en turismo Bungalow 103, de Capital Radio, que GuruWalk es una comunidad por lo que “cualquier persona de cualquier punto del mundo que quiera ofrecer sus servicios como guía y enseñar lo mejor de su pueblo", puede hacerlo.
¿Guías con o sin licencia?
Lo cierto es que en esta plataforma se puede ejercer de guía tanto con licencia como sin ella, dependiendo de la zona donde se desarrolle la actividad, ya que en “algunas regiones es necesario ser guía oficial, porque está regulado así", señaló el co-fundador. "Donde no, puede serlo cualquiera, nosotros damos toda la formación para ayudar a estas personas", agregó.
En este punto, aclaró que la empresa se enmarca en la ley de servicios de la información y de comercio electrónico y figura como un portal web "para que se promocionen" los guías, por lo que no están obligados a exigir unas licencias si en la zona en cuestión no son obligatorias para ejercer. Los usuarios, por su parte, "no tienen que pagar nada por reservar ni por unirse al tour", sino que, al finalizar el servicio, son quienes deciden el importe a pagar.
La amenaza del coronavirus
Castillo confesó que GuruWalk estaba recibiendo entre 80.000 y 100.000 viajeros al mes, antes de que estallara la crisis del coronavirus. Sin embargo, el virus ha terminado impactando en las diferentes ramas del sector turístico, paralizándolo prácticamente por completo.
Una de las cuestiones que más inquietan al co-fundador, de cara al día 'D' (después del COVID-19), es el miedo que pueda experimentar la población a hacer vida normal. "Con el miedo de la gente nunca sabes lo que va a pasar", resumió. También, las restricciones que se puedan aprobar en el proceso de desescalada. "No sabemos si habrá limitaciones en cuanto a cuántas personas se podrán reunir en la calle, si los grupos tendrán que ser limitados", agregó.
Sin embargo, se mostró optimista, enfatizando que esta situación ha permitido a la startup abordar cierto trabajo que antes no podía. "Estamos intentando hacer partnership con grandes empresas que antes no nos hacían ni caso y estamos intentado mejorar nuestra posición para que, cuando la demanda vuelva, estar mucho más arriba de lo que estábamos antes", matizó.
Modelo de negocio
Muchos se preguntan cuál es el beneficio de los free tours, ya que son los usuarios quienes fijan el precio del servicio. En GuruWalk, de acuerdo con Castillo, los guías que más ganancias obtienen son incluidos en el plan de pago, por el que la startup se embolsa dos euros por cada usuario que acude al tour. Los guías, por su parte, "reciben una media de unos 8 euros por persona en grupos grandes y de unos 10 euros en grupos reducidos", matizó.
Puede escuchar el programa completo de Bungalow 103 a través del siguiente enlace.
Te recomendamos