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¿Está justificado el hacinamiento en el vuelo de Iberia Express?

Desde la aerolínea defienden que "el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria", sin embargo, la Guardia Civil ha presentado una denuncia

Vídeos e imágenes de los pasajeros del vuelo IB3838, operado el pasado domingo 10 de mayo por Iberia Express, han desatado la polémica. Y es que los viajeros de esta conexión entre Madrid y la isla de Gran Canaria han mostrado su estupor y descontento por la alta ocupación de la cabina que hacía casi imposible mantener los 2 metros de separación establecidos por el Ministerio de Sanidad con el fin de evitar la propagación del Covid-19.

Una de las denunciantes fue la jugadora de baloncesto del Baxi Ferrol, Patricia Cabrera, que en declaraciones a La Voz de Galicia ha comentado que a la hora de comprar el billete intentó reservar un asiento y les dijeron que no se podían coger las plazas del centro. También apunta que en el aeropuerto, aunque no les tomó nadie la temperatura, sí que se cumplió la distancia de seguridad. El problema, aclara, llegó cuando ya en el avión “comenzó a entrar gente y gente y todo el mundo empezó a ponerse nervioso, ya que no se respetaban las medidas de seguridad”. Resalta que apenas quedaban unos pocos asientos libres.

 

En un vídeo de Radio Televisión Española se puede comprobar cómo el piloto se dirigió a los pasajeros y apuntó que “es absolutamente legal volar con la plena ocupación del vuelo” y que quien quisiera bajarse, podía hacerlo.
 

Pero, ¿es realmente legal? Por el momento, la Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir las normas sanitarias establecidas por el Real Decreto que regula el estado de alarma. A tenor del revuelo en redes sociales, agentes del Instituto Armado se personaron en el Aeropuerto de Gran Canaria para realizar una inspección en la que constataron que el avión superaba una ocupación del 70%.

La Guardia Civil ha remitido la denuncia tanto a la Delegación del Gobierno en Canarias como a la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Transportes.

¿Qué dice la normativa española?

La Orden TMA/246/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la Península y la Comunidad Autónoma de Canarias dispone que “con objeto de permitir la movilidad obligada de pasajeros por algunas de las actividades autorizadas” se permiten sólo 2 vuelos al día entre Madrid y la isla de Gran Canaria.

Sin embargo, para poder conocer cuál es la capacidad mínima permitida es necesario acudir al artículo 14 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

En el artículo 14.2.a establece que “en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público (OSP), los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en, al menos, un 50%. Por resolución del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se podrá modificar este porcentaje y establecer condiciones específicas al respecto”.

No obstante, el límite no sería el citado 50% de capacidad, ya que en el 14.2.g apunta que “en aquellos servicios en los que el billete otorga una plaza sentada o camarote, los operadores de transporte tomarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los pasajeros”. Así, la ocupación máxima permitida se situaría cercana al 70%.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana | Foto: RTVE

¿Qué dice la aerolínea?

Desde Iberia e Iberia Express han emitido un comunicado en el que explican que ofrecen “un número muy reducido de vuelos en la actualidad para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, y en todos los casos cumplen las indicaciones del Real Decreto del Estado de Alarma. Estos vuelos, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación”.

Asimismo, han hecho hincapié en que “tanto la industria, con IATA a la cabeza, como el fabricante Airbus, han expresado recientemente que el bloqueo del asiento central es una medida que no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo”.

Defienden que aún así, las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, “dentro de las limitaciones propias del avión”. También inciden en que han eliminado revistas, menús, catálogos y servicio a bordo en los vuelos de corto y medio radio” y se han limitado los movimientos para evitar el contacto entre pasajeros.

Luis Gallego, director ejecutivo de Iberia | Foto: EFE

¿Qué dice IATA?

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) desveló que el factor de ocupación de los aviones quedaría reducido a un 62% de dejar plazas libres, cuando debe ser como mínimo del 77% para alcanzar la rentabilidad económica. 

Desde la entidad emitieron la Guía para las operaciones de cabina durante y después de la pandemia en la que recomiendan el refuerzo de la limpieza del avión, el uso de las mascarillas o la reducción de movimientos dentro del avión, pero no dejar espacios libres.
 

Alexandre de Juniac, director general and CEO de International Air Transport Association (IATA) | Foto: IATAI

¿Qué dice Airbus?

El máximo responsable de Ingeniería de Airbus, Jean-Brice Dumont, afirmó recientemente que dejar asientos vacíos en los aviones, en aras de minimizar el riesgo de contagios de COVID-19, "no es necesario"

En la cabina de los aviones "el aire se renueva cada dos o tres minutos y circula de forma vertical, de arriba abajo, sin ir hacia los lados ni hacia delante ni atrás, lo que es un factor muy importante para reducir el riesgo de contaminación".  Además, la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,7%.
 


 

¿Qué dice la Unión Europea?

Todas las miradas están puestas en las instituciones europeas, que el próximo 13 de mayo podrían establecer unas normas básicas que debe cumplir la industria aérea para reactivar su actividad. Hasta el momento, no hay muchas más directrices.

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