Aunque a muchos pueda sorprenderles, los zepelines no han dejado de surcar los cielos, aunque la mayoría de ellos han sido utilizados con fines turísticos o para la investigación científica. En este sentido, una de las que está trabajando para impulsar los zepelines de alta altitud (High Altitude Pseudo-Satellites, HAPS) destinados a la prestación de servicios de telecomunicaciones y de investigación espacial es Sceye, vinculada con España por su intención de operar desde el Aeropuerto de Teruel.
En su carrera por alcanzar dicho objetivo, la compañía aeroespacial ha dado un importante paso al completar un vuelo diurno completo en la estratosfera, permaneciendo en la zona de operaciones. La prueba, denominada por la empresa como un "hito crítico" para el establecimiento de los vuelos de larga duración, se llevó a cabo entre las 7:36 am del 15 de agosto y las 12:21 pm del 16 de agosto, despegando y aterrizando en las instalaciones de la empresa en el aeropuerto internacional de Roswell, en Nuevo México (EE. UU.).
Una base en Teruel
Sceye tiene previsto instalar en Teruel su centro europeo de producción y operación de plataformas estratosféricas. De hecho, desde el Consejo Rector del aeropuerto ya se ha aprobado sacar a licitación la construcción del hangar y nave de producción de estos zepelines estratosféricos, con una inversión de 43,5 millones de euros.
Así, el aeropuerto turolense se convertiría así en otro de los epicentros de la industria aeroespecial. En España, el 88% de la industria aeroespacial se localiza principalmente Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León), Andalucía y el País Vasco. En total, cuenta con 724 centros productivos de empresas certificadas en aeronáutica.