TUI Group ha hecho públicos sus resultados del segundo trimestre del año (desde enero hasta marzo de 2022) y sus previsiones para el segundo semestre, período en el que se concentra la mayor actividad. Desde el gigante turístico se muestran optimistas al prever que este año alcanzarán los 11 millones de clientes.

En lo que respecta a resultados del segundo trimestre, la compañía anotó una facturación nueve veces superior a la del año pasado, hasta situarse en los 2.130 millones de euros. Eso se tradujo en unas pérdidas de 330 millones de euros, casi la mitad del segundo trimestre de 2021, cuando perdió 633 millones de euros. “El sólido negocio durante Semana Santa ha sido el primer indicador importante. La alta demanda de viajes y el buen desempeño comercial actual confirman nuestras previsiones. "2022 será un buen año financiero con un verano fuerte”, pronosticó Fritz Joussen, CEO de TUI Group.
 

Fritz Joussen (TUI Group)

Fritz Joussen (TUI Group)

Durante los primeros seis meses, trasladaron un total de 4,2 millones de viajeros —2,3 en el primer trimestre y 1,9 millones en el segundo—. Teniendo en cuenta estos valores, el verano de 2022 será determinante para que se cumplan los pronósticos de la empresa con sede en Hannover.

Alemania y Países Bajos crecen con dobles dígitos, Reino Unido sigue a la cabeza


Por el momento, el nivel de reservas apunta a que así será. Las ventas están creciendo, especialmente durante las últimas seis semanas (que comprenden el mes de abril y los primeros días de mayo), con niveles por encima de los de 2019 en todos los mercados en los que opera.

Desde TUI subrayan que el buen ritmo de reservas es especialmente destacable en Alemania y Países Bajos, dos mercados que durante el mes de abril anotaron crecimientos de dos dígitos en las reservas para el verano (en comparación con el mes de abril de 2019). En lo que respecta al nivel general de las reservas estivales, Reino Unido “lidera el camino” con un incremento del 11% con respecto a 2019.
 

Avión de TUI en un aeropuerto de Reino Unido | Foto: Tourinews©

Avión de TUI en un aeropuerto de Reino Unido | Foto: Tourinews©

Se confirman las tendencias


Si se tienen en cuenta todos los mercados en los que opera el grupo, las reservas aún están por debajo de los niveles prepandemia: suponen un 84% del total registrado en 2019. No obstante, TUI confía en que conforme se aproximen los meses pico del verano —junio, julio y agosto— las cifras se acercarán a las precrisis. Esto se debe a que una de las principales tendencias entre los clientes actuales es reservar a corto plazo.

Las compras ‘last minute’ no es la única nueva tendencia. Desde el gigante turístico de Hannover indican que los clientes gastan más —con precios un 13% más altos para el invierno y un 20% para el verano—. Achacan el incremento a que muchos más consumidores están optando por comprar el paquete vacacional completo.