“Las vacaciones anteriormente eran un lujo, pero después del COVID-19 la gente las ve como una necesidad”, señala Evy Van Overvelt, directora de operaciones de Solmar (Países Bajos), en una entrevista para Tourinews.
Van Overvelt fue una de las profesionales turísticas presentes en FITUR 2023, que la pasada semana reunió en Madrid a todo tipo de actores de la industria turística (touroperadores, hoteleros, aerolíneas, empresas receptivas, etc.). Destaca que, para su actividad, “FITUR ha sido siempre la feria más importante” porque el español es su “principal destino”. Además, señala que en esta feria turística se puede ver “cómo va a ser el verano en lo que respecta a reservas”, algo que no ocurre en otras.
Pregunta (P): ¿Qué es Solmar?
Respuesta (R): Es un touroperador holandés autocarista [especializado en viajes en autobús], que justamente este año cumple 40 años. Tenemos un nombre muy conocido y somos líderes de viajes en autocar a España. Registramos unos 70.000 pasajeros anuales y, en los últimos años, hemos empezado a ofrecer a nuestros clientes vuelos y ha sido un éxito hasta ahora.
P: ¿A dónde vuelan principalmente?
R: A Barcelona y a Alicante, porque es en la costa donde tenemos a nuestros hoteleros colaboradores. La Costa Brava (Girona), la Costa Dorada (Tarragona), la Costa del Azahar (Castellón) y la Costa Blanca (Alicante) son los destinos donde van tanto nuestros autocares como los vuelos que ofrecemos.
P: ¿Aparte de España tienen ustedes operan en otros destinos?
R: Antes de la pandemia teníamos como destino también Croacia, pero ha estado siempre muy marginado. Teníamos unos 100-150 clientes por semana. No había una gran operación, y después de la pandemia tomamos la decisión de concentrarnos solamente en España.
P: ¿Y cuándo comenzaron con los vuelos?
R: Comenzamos en el año 2017. En este año, por ejemplo, hemos visto más competencia con Ryanair porque ofrece vuelos a un precio muy barato. Lo mismo ocurre con los autocares, que a pesar de ser un medio de transporte más económico, con los precios de Ryanair ha sido complicado competir.
P: ¿Y en qué compañía aérea se apoyan ustedes para ofrecer sus paquetes turísticos?
R: Desde el iniciocon la compañía aérea neerlandesa Transavia, aunque estamos a la espera de hacer conexiones con otras aerolíneas. A ver lo que pasa en verano.
P: ¿Han notado un trasvase de sus clientes tradicionales de autobús al avión? ¿O son nuevos clientes?
R: Sí, lo hemos notado. Naturalmente, desde Holanda hacia España son 16-18 horas en autobús, una distancia bastante larga. Sin embargo, hemos realizado un cambio en nuestro producto, es decir, nuestros autocares son únicos en el mercado. Tenemos autocares first class —de primera clase—. Esto significa que en un autobús con 2 plantas caben aproximadamente 70 personas, pero nosotros hemos decidido rebajarlo hasta 48 y son solo 3 personas en una fila. Por lo tanto, solamente caben 48 personas en un autocar diseñado para 70 personas. Esto da un lujo y una tranquilidad y se ha convertido en una ventaja para nosotros, Ha sido un éxito muy grande ya que la gente está buscando este tipo de lujos. Después de la pandemia, notamos un mayor crecimiento porque en un bus, con tantas horas por delante, la gente aprecia más que haya un número reducido de pasajeros. Con respecto a los vuelos, también hubo un cambio este verano pasado que puede ser interesante. En Holanda había muchos problemas en los aeropuertos en relación con las maletas y las huelgas, por ello muchos clientes eligieron nuestros autobuses porque tenían la seguridad de poder llevar su equipaje; sin embargo, en el avión nadie sabe donde tiene su maleta. Por ello, hemos tenido un éxito enorme durante el verano pasado, tanto es así que había gente que devolvía su billete aéreo para viajar con nosotros.
P: Con respecto a FITUR, ¿cuál era su objetivo?
R: Conozco FITUR bastante bien porque fui por primera vez en 2001. Como cada año, para mí es importante ver las caras de nuestros colaboradores, hablar con los hoteleros y con otros destinos, porque también es importante no solo saber el número de holandeses van a España, sino también por qué otros países se van a decantar. FITUR tiene lugar en un momento en el que puedes ver un poco cómo va a ser el verano sobre la base de los datos de prebooking y reservas. Este año podemos ver que ha habido un incremento importante y estamos muy contentos. También los hoteleros han notado esta evolución en las reservas.
P: ¿Sus encuentros en FITUR han sido solo con hoteleros?
R: Sí, mayoritariamente sí. También tenemos citas con receptivos, pero la mayoría son con los hoteleros que son nuestros colaboradores desde hace muchos años, aunque también nos hemos reunido con nuevos que tenían ofertas y querían hablar con nosotros.
P: ¿Las previsiones para 2023 son tan fantásticas?
R: A pesar de la guerra de Ucrania y la subida de los precios, después de la pandemia creo que hay un cambio mental en la gente. Las vacaciones anteriormente eran un lujo, pero después del Covid-19 la gente las ve como una necesidad. Es cierto que quieren ir de vacaciones más cerca, a sitios más económicos y en vez de ir dos semanas van solamente una… pero cogen vacaciones. Esto lo he notado cuando hablo con los partners y dicen lo mismo, que los clientes sí reservan porque tienen ganas de ir de vacaciones. La vida a día de hoy es muy estresante y la gente quiere descansar de una manera u otra.
P: Entonces usted valora FITUR 2023 como un encuentro muy positivo, ¿no?
R: Claro que sí, 100%.
P: ¿Cuál es el factor más importante cuando va a una feria turística?
R: Hay varias ferias importantes durante el año como ITB de Berlín, Vakantiebeurs de Utrecht o World Travel Market de Londres, pero FITUR ha sido siempre para mí la más importante porque España es nuestro principal destino. Por ejemplo, la WTM, que tiene lugar en noviembre, no es tan interesante porque se acaba de terminar el verano y no tienes nada para el próximo. Por ello, para mí FITUR es la más importante. En esta feria turística puedes ver las pernoctaciones para el verano siguiente, e incluso, negociar con los hoteleros. ITB (Berlín) también es interesante porque es en marzo, aunque las caras que has visto en FITUR las ves después en ITB y no es tan relevante. Entonces, para mí FITUR es importantísimo y Madrid es accesible para casi todos. Además, la fecha es buena porque es antes de que comiencen las reservas.