Desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) han creado una propuesta de actuación para que el turismo pueda hacer frente al escenario de la grave crisis económica y de una recesión que “ya no son una posibilidad sino una realidad”.
Desde la patronal de la Comunidad Valenciana explican que entienden que la principal prioridad es controlar la actual crisis sanitaria del Covid-19 y que hasta que no se haya hecho “no se podrán dar los siguientes pasos”, sin embargo, defienden que si que se puede empezar a planificar un programa de recuperación.
“Todos, gobiernos, empresarios y trabajadores debemos empezar a trabajar muy duro para que los plazos de recuperación se acorten lo máximo posible y se permita la supervivencia del mayor número de empresas. Sólo si las empresas se mantienen a salvo, se permitirá mantener a salvo el empleo”, explican en un comunicado en el que resaltan que el turismo ha sido una de las actividades más afectadas.
Desde Hosbec, y más concretamente de su Comité de crisis, se ha elaborado una batería de medidas que consideran que son de necesaria implementación tanto a nivel nacional como autonómico y local. Son medidas para responder, afrontar la situación actual y gestionar la continuidad; recuperar, a aprender y conseguir emerger más fuertes; y para prosperar, a prepararse para una nueva realidad que será distinta de todo aquello que hemos conocido hasta el momento.
Aunque en el documento adjunto pueden visualizar todas las medidas, las más importantes y destacables son las siguientes:
- Protección de la cadena de pagos. Si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido.
- Renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales.
- Flexibilización del mercado de trabajo: ahora más que nunca es cuando hay que posibilitar un trabajo flexible y adaptado a las circunstancias. Los empresarios cuidamos de nuestros trabajadores y son imprescindibles para esta recuperación.
- Reestructuración de la política fiscal: no podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado. Antes de volver a escenarios de elevada presión fiscal es necesario dejar de asfixiar a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación.
- Defensa del turismo como motor de actividad económica. "Ni España, ni la Comunidad Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo".
- Políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística.
“Cuando un sector supone el 14% del PIB no sólo no se puede pensar en 'sacrificarlo' sino que no hay otra opción que trabajar duro para su recuperación. No nos resignamos a ser la bendición del país cuando las cosas van bien, pero una debilidad cuando ocurren desgracias inesperadas como el Covid19”, inciden desde la entidad y recuerdan que 300.000 puestos de trabajo que dependen de la supervivencia de sus empresas.