“Creemos que el bono turístico de la Comunidad Valenciana ha sido exitoso, las cifras así lo demuestran”, asegura Nuria Montes, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC), en una entrevista en exclusiva para Tourinews.
Nuria Montes explica que, hasta ahora, en la Comunidad Valenciana se han repartido un total de 23.000 bonos en tres convocatorias y que existe una lista de espera de más de 100.000 personas. Por ello, el Gobierno autonómico ya está preparando una nueva versión para 2022 cuya bonificación fuera más baja y permitiera un mayor reparto entre la población.
Pregunta (P): ¿En qué ha consistido el bono turístico de la Comunidad Valenciana?
Respuesta (R): El bono turístico de la Comunidad Valenciana financia el 70% del coste de alojamiento o el pack alojamiento, viaje y actividades complementarias que se puede adquirir a través de las agencias de viajes o mediante reservas directamente con establecimientos hoteleros, con un límite de 600 euros por reserva. En este caso, es un bono que se tramita electrónicamente, con certificado digital. Las condiciones es que tiene que ser una estancia mínima de dos noches y que solamente podrá cubrir una unidad de alojamiento, salvo que sea el caso de una familia completa o familia numerosa, que podría cubrir parte del coste total del alojamiento de toda la familia.
P: ¿También estaba incluido el alquiler vacacional en el bono turístico?
R: Entraba todo el alojamiento que fuera de oferta reglada. Es decir, hoteles, campings, apartamentos turísticos que estuvieran registrados legalmente en Turismo y que cuenten con su número de registro, turismo rural, casas rurales…
"La lista de espera es de más de 100.000 personas. Los turistas hemos demostrado que tenemos ganas de viajar"
P: ¿Cree que ha tenido éxito?
R: Estamos tremendamente satisfechos con esta iniciativa. Tenemos que decir que la idea partió de HOSBEC y que inmediatamente el Gobierno valenciano fue capaz de poner en marcha un programa en tiempo récord. Creemos que ha sido exitoso, las cifras así lo demuestran. Desde luego, la acogida fue tremendamente positiva y, además, ha sido uno de los salvavidas del sector durante todo el periodo en el que la Comunidad Valenciana tuvo un cierre perimetral, desde el 25 de octubre de 2020 hasta el 9 de mayo de 2021. Así que el turismo interno era lo que teníamos que potenciar y, desde luego, el bono fue un componente muy importante del éxito.
P: ¿Cómo era el procedimiento de aplicación del 70%?
R: Era muy sencillo porque se ha primado la comodidad del usuario. La financiación es para el usuario, no para el hotel, pero, en lugar de que el usuario haga el desembolso del 100% y, después, reclame ese 70% a la administración pública, los hoteleros y las agencias de viajes hicimos de intermediarios. Es decir, el cliente en el hotel solo pagaba el 30% del importe de su reserva y el hotel tramitaba en su nombre la subvención del resto del importe. Ha sido un proceso bastante ágil y rápido. De hecho, los hoteles cobraban los importes en un plazo inferior a un mes, que en práctica administrativa es una celeridad pasmosa. Esta ha sido una de las claves del éxito porque, si no, hubiese supuesto un coste financiero para las empresas que no hubieran podido asumir.
P: Ha habido tres convocatorias, ¿cree que los resultados obtenidos avalan que se siga llevando a cabo la iniciativa?
R: Por supuesto. Entre todas las convocatorias en total se han repartido unos 23.000 bonos turísticos. La lista de espera es de más de 100.000 personas. Los turistas hemos demostrado que tenemos ganas de viajar y en el momento en el que tenemos un poquito de impulso o ayuda nos tiramos de cabeza. Se está preparando ya una versión para el 2022, a partir del 1 de enero. En esta nueva convocatoria creemos que la financiación va a bajar del 70% al 50% y los límites también van a ser un poco más bajos, para permitir un mayor reparto. También se van a potenciar mucho las reservas de larga estancia, de más de cuatro o cinco noches.
P: ¿De qué depende el avance de la lista de espera?
R: Por gente que renuncia o que no ha reservado en el tiempo establecido porque, desde que te comunican que el bono te ha sido adjudicado, tienes siete días para formalizar la reserva y, si no lo haces, tu bono se libera y pasa al siguiente en la lista de espera. Por otro lado, al ejecutarse las reservas, los beneficiarios no siempre agotan los 600 euros de máximo, sino que, a lo mejor, gastan solo 375 porque han ido a una casa rural y es más barata. Entonces, todos los sobrantes de los bonos se van volviendo a recargar en el fondo y se van adjudicando a las personas que están en la lista de espera. Así hasta llegar al último euro.
Como no puede ser de otra manera, el destino número uno ha sido Benidorm"
P: ¿Cuáles han sido las zonas más favorecidas?
R: Como no puede ser de otra manera, el destino número uno ha sido Benidorm que, indudablemente, sigue teniendo muchísimo atractivo para el turismo valenciano. Luego ha habido poblaciones de interior que tienen un producto hotelero muy reconocido y han sido muy beneficiadas por este bono como Morella (Castellón) o Finestrat (Alicante). También Calpe, Altea, Valencia (ciudad)… Ha estado muy repartido.