Empresas
Los hoteleros y la Diputación de Castellón diseñan el nuevo plan de promoción turística
En la reunión que concertaron ambas partes, también se debatió sobre el auge del tren como alternativa de transporte más sostenible
El nuevo presidente de la Diputación de Castellón, Josep Martí, recibió el pasado jueves, 1 de agosto, a una delegación de Hosbec y de AlturHosbecCastellón, liderada por Antonio Mayor y Alexis de Pablo, presidentes de las entidades, respectivamente.
Ambas partes trataron, durante la cita, los diferentes retos a los que se enfrenta el turismo de Castellón. Así, bajo el modelo de colaboración público-privada y la coparticipación, repasaron detenidamente los temas que requieren de mayor celeridad.
En este sentido, el primer aspecto en el que se trabajará es en la promoción turística, con el fin de diseñar un nuevo plan operativo con la participación fundamental de los empresarios. Bajo este marco se identificarán mercados y nuevas estrategias, así como se fomentarán los procesos de innovación tecnológica.
A su vez, se llegó a la conclusión de que la conformación de productos atractivos y adecuados a los mercados es el primer paso para consolidar Castellón como referente turístico. En esta línea, se insistió en que Castellón no solo tiene una potente oferta de sol y playa, sino que también de naturaleza e interior. La promoción turística del interior, además, contribuirá a la lucha contra la despoblación de estas áreas.
Otro de los temas prioritarios es la consolidación del aeropuerto de Castellón, debido a que buena parte de la desestacionalización viene de los mercados internacionales, por lo que la operación aérea es fundamental. A este respecto, se debatió sobre la importancia del tren en los últimos tiempo, motivada por el movimiento ecológico 'la vergüenza de volar', una infraestructura que también reivindica el turismo de Castellón.
También se abordó el programa Castellón Senior que, de acuerdo con los hoteleros, no "puede descansar sobre el altruismo y las pérdidas del sector hotelero", al igual que el IMSERSO. Por el contrario, "deben ser programas sostenibles para todos de forma que sus beneficios se repartan para la sociedad y para toda la cadena de producción turística".
Por último, se debatió sobre el producto deportivo, la gastronomía y los festivales, ya que son pilares importantes para la promoción turístico. Además, se puso en valor el trabajo efectuado hasta el momento en los festivales musicales, una buena praxis que no se debe perder.
La reunión ha sido considerada como el primer paso de la nueva era de la colaboración público-privada en la que todos los actores "tienen mucho que aportar", tal y como reparó Hosbec en un comunicado.
Te recomendamos