La estadounidense Hyatt Hotels Corporation ha anunciado la compra del grupo turístico Apple Leisure Group (ALG) por 2.700 millones de dólares en efectivo (2.300 millones de euros). ALG era desde 2017 propiedad de los fondos KKR y KSL Capital Partners que lo compraron a Bain Capital por una cantidad indeterminada.
Según se ha indicado en un comunicado, el actual consejero delegado de ALG, Alejandro Reynal, se mantendrá el frente tras la adquisición y, además, se convertirá en miembro del equipo de liderazgo ejecutivo de Hyatt.
Desde Hyatt esperan que esta operación esté completa antes de que concluya 2021 siempre y cuando obtengan el visto bueno de los organismos supervisores.
¿Qué adquiere Hyatt?
Apple Leisure Group es el grupo turístico más importante de Estados Unidos, moviendo a 3,2 millones de viajeros anuales. La compañía cuenta con su división de touroperación (con Apple Vacations, Cheap Caribbean, Blue Sky Tours Hawaii, Travel Impresions, Southwest Vacations, Funjet Vacations, United Vacations, Beachbound y Funway). Asimismo, dispone de su propia Destination Management Company, Amstard DMC, y su solución tecnológica Tripset Solutions.
Destaca especialmente su división hotelera AMResorts (con las marcas Zoetry, Secrets, Dreams, Breathless, Now, Reflect, Sunscape y Alua). En total, suma 33.000 habitaciones en operación en 10 países. Se estima que cerrará 2021 con 100 propiedades a las que se añaden otros 24 proyectos en desarrollo.
Si bien su principal área de operaciones es el Caribe, ha protagonizado en los últimos años una importante expansión en Europa que se concentra en España —donde dispone de 44 hoteles distribuidos en Andalucía, Baleares, Canarias y Murcia— y en Grecia —con otros 3 establecimientos—. Desde que desembarcó en el continente por primera vez en 2018 con la compra de Alua Hotels & Resorts y acuerdos con Hesperia no ha dejado de crecer, y pretende alcanzar los 50 hoteles en este 2021.
Hyatt Hotels Corporation, por su parte, es uno de los gigantes mundiales de la hotelería con más de 1.000 hoteles y resorts en 68 países. Desde la empresa con sede en Chicago destacan que, una vez se complete esta transacción, ofrecerá la cartera “más grande de resorts todo incluido de lujo en el mundo”. Asimismo, su presencia en Europa crecerá un 60% y le permitirá debutar en 11 nuevos destinos.