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IAG concede un préstamo de 100 millones a Globalia convertible en el 20% del capital de Air Europa
En el acuerdo, Globalia se compromete a no negociar con terceros la venta de Air Europa durante el próximo año
Nuevo capítulo en el ‘culebrón’ Iberia-Air Europa que podría desbloquear las negociaciones entre ambas compañías. International Airlines Group (IAG, matriz de Iberia) ha llegado a un acuerdo con Globalia, en virtud del cual le concederá un préstamo no garantizado de 100 millones de euros y, a cambio, el holding anglo-español se guarda la opción de convertirlo en un 20% del capital de Air Europa.
Así se lo ha comunicado IAG este jueves, 17 de marzo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El préstamo, concedido a siete años, está ahora sujeto a las aprobaciones del ente regulatorio. El acuerdo también tendría que recibir el visto bueno tanto de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) — que concedió un rescate de 475 millones a Air Europa—como de los diferentes bancos que concedieron en mayo de 2020 un préstamo de 140 millones de euros, avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El contrato, además, prevé un periodo de exclusividad de un año (compromiso del vendedor para no negociar con terceros durante el periodo estipulado) mientras continúan las conversaciones para que IAG concrete la compra de Air Europa. Asimismo, también se incluye un derecho de tanteo para igualar cualquier oferta que llegue de terceras compañías por la aerolínea durante los próximos tres años y un derecho de salida junto a Globalia en caso de que esta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. De este modo, desde la matriz de Iberia quieren blindarse contra posibles negociaciones con rivales como Air France-KLM.
"Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas”, ha señalado Luis Gallego, consejero delegado de IAG.
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