El holding aéreo hispano-británico International Airlines Group (IAG), en el que se integran las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, ha anunciado este martes que invertirá hasta 55 millones de euros en la compra de acciones propias para afrontar uno de los pagos pendientes a Globalia por la compra de Air Europa.
El grupo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el inicio de un programa de compra de acciones “a efectos de cubrir su obligación de entrega de acciones a Globalia como parte de la contraprestación de la adquisición prevista del 80% restante del capital social emitido de Air Europa".
Y es que la operación sellada el pasado 24 de febrero acordaba el pago mixto, en dinero y acciones, de 400 millones de euros por el 80% restante de la aerolínea española. Así, 100 millones serán abonados en forma de acciones al grupo presidido por Pepe Hidalgo, que se convertirá en accionista significativo de IAG.
La matriz de Iberia ha recordado que la operación de absorción de Air Europa está todavía “sujeta a aprobaciones regulatorias y de otro tipo”, por lo que, en caso de no ser avalada por las autoridades competentes, las acciones adquiridas a través de este programa “podrán utilizarse para satisfacer las asignaciones de acciones a ejecutivos y empleados —incluidos los consejeros ejecutivos— realizadas en virtud de los planes de incentivos basados en acciones de IAG”.
La ejecución del programa de compra de acciones le ha sido confiada a la entidad alemana Deutsche Bank, que realizará las inversiones por cuenta de la sociedad y “tomará todas las decisiones de compra de forma independiente y sin ser influenciado por la misma”.
IAG ha detallado que las operaciones se realizarán en la Bolsa de Londres y las Bolsas Españolas por un importe máximo de 55 millones de euros, con el objetivo de adquirir hasta 27 millones de acciones representativas del 0,5% del capital de la sociedad. El programa ha sido lanzado este 9 de mayo de 2023 y terminará “no más tarde del 14 de junio de 2023, salvo que IAG o Deutsche Bank lo rescindan en el caso de que cualquier circunstancia así lo aconseje o requiera”.