La Comisión Europea ha dado “luz verde” a que Lufthansa Group se haga con el 41% de ITA Airways por 325 millones de euros. La noticia no ha sido solo bien recibida por ambas aerolíneas involucradas en este proceso de fusión —que, entre idas y venidas, ha estado en el tintero durante más de cuatro años—, sino que también ha sido recibida con optimismo por uno de sus principales rivales: el holding International Airlines Group (IAG), al que pertenecen las líneas aéreas Iberia, British Airways, Level, Vueling y Aer Lingus.
Se espera que la transacción aprobada por las autoridades comunitarias se complete en el cuarto trimestre de 2024, una vez pongan en marcha las concesiones prometidas al organismo europeo (cesión de rutas, franjas horarias, etc.). “La aprobación de Bruselas es una excelente noticia para ITA Airways, Lufthansa y, especialmente, para todos los pasajeros hacia y desde Italia”, ha afirmado Carsten Spohr, director general del grupo Lufthansa.
Esperanzas para la fusión Iberia-Air Europa
El visto bueno de Bruselas a esta operación ha sido visto por los inversores como una señal de que el ente europeo también terminará dando su beneplácito a la fusión entre Iberia y Air Europa. La cotización del holding IAG en la Bolsa de Madrid cerró la sesión un crecimiento del 5,39 por ciento.
La fusión de las dos mayores aerolíneas de España está encontrando reticencias desde la Comisión, que considera que se puede producir una importante pérdida de competitividad que afecte a los pasajeros. En un intento por convencer al organismo, desde IAG han "echado el resto" y han propuesto la cesión del 52% de las rutas de Air Europa, de las que se beneficiarían otras aerolíneas competidoras. La irlandesa Ryanair y las españolas Volotea y Binter. Por su parte, la colombiana Avianca y las españolas Iberojet y World2Fly son las compañías con las que se han mantenido conversaciones de cara a que absorban dicha operativa.