International Airlines Group (IAG) —Iberia, Vueling, LEVEL, British Airways y Aer Lingus— ha confirmado un pedido de 50 aeronaves Boeing 737 y 37 aviones A320neo, tras la aprobación de los accionistas. Estas unidades, que se entregarán entre 2023 y 2028, renovarán la flota del conglomerado aeronáutico, y según la propia compañía, servirán para dar un paso adelante en materia medioambiental y reducir costes a largo plazo (ambos modelos ofrecen un ahorro de combustible considerable respecto a anteriores modelos).
"Nos complace que nuestros accionistas hayan aprobado recientemente la adquisición de 87 nuevos aviones de corto radio que nos permitirán ahorrar en costes a largo plazo, reducir nuestras emisiones y brindar una mejor experiencia para nuestros clientes", afirmó Luis Gallego, CEO de IAG, en el informe de los resultados financieros obtenidos por la compañía en los primeros nueve meses del 2022.
En este documento se recoge que IAG obtuvo 200 millones de euros de beneficio, excluyendo impuestos y partidas excepcionales, frente a una pérdida de 2.622 millones en el mismo periodo de 2021, resultado que ha motivado que el grupo haya realizado una adquisición de tal envergadura. IAG remarcó además que ha conseguido la financiación necesaria para acometer compras de aeronaves desde la aparición del Covid-19, gracias a los acuerdos a largo plazo establecidos con las fabricantes. Actualmente, la compañía aérea dispone de 552 aviones en servicio, respecto a los 533 con los que cerró 2021.
Welcome back to the 737 family, International Airlines Group (IAG)! We look forward to adding the 737-8-200 and 737-10 to your fleet. ✈️✈️ pic.twitter.com/VcYrxapVD5
— Boeing Airplanes (@BoeingAirplanes) October 27, 2022
Airbus
“IAG opera aviones Airbus de forma extensiva en su flota, lo que la convierte en uno de los mayores clientes de Airbus a nivel mundial. Estos aviones de última generación serán una parte clave del plan de IAG para lograr cero emisiones netas para 2050”, dijo Christian Scherer, director comercial y director de Airbus International.
La familia A320neo incorpora las últimas tecnologías, incluidos motores de nueva generación, que ofrecen un ahorro de combustible de un 20%, comparando dicho modelo con la mayor parte de las aeronaves que dispone actualmente IAG.
Boeing 737
IAG se hará con 50 unidades Boeing 737, divididos entre 737-10 y 737-8-200. El modelo más grande de la familia, el 737-10, tiene capacidad para 230 pasajeros y dispone de una autonomía de vuelo superior a los 5.000 kilómetros.
Por el otro lado, el 737-8-200 ostenta cerca de 200 asientos, y dispone de un sistema avanzado de reducción de consumo de combustible.