Las aerolíneas del grupo anglo-español IAG, Iberia e Iberia Express, han firmado un acuerdo con la petrolera Cepsa para avanzar en la "descarbonización a gran escala" del sector aéreo, a través del desarrollo e investigación de combustibles de origen sostenible (SAF) y otras alternativas energéticas como el hidrógeno renovable y la electricidad, para fomentar la movilidad sostenible de aviones y de la flota de vehículos que les prestan servicios en aeropuertos.
Las aerolíneas del Grupo Iberia se han comprometido a lograr cero emisiones netas en 2050 y a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible en 2030. Para lograrlo, están desarrollando su estrategia medioambiental sobre tres pilares: operaciones más eficientes —donde se incluyen todas las iniciativas de renovación de flota, reducción del consumo de combustible y electrificación de sus vehículos, entre otras—; una experiencia de viaje más sostenible para sus clientes —a través de la digitalización de servicios, la eliminación progresiva de plásticos a bordo, el desarrollo de su sistema de gestión de residuos y la compensación de la huella de carbono—; y su compromiso con la transición ecológica de la aviación, sobre todo, a través de su colaboración en la investigación y desarrollo de combustibles de origen sostenible.
“Para la descarbonización del sector aéreo es imprescindible el desarrollo, producción y distribución de los combustibles de origen sostenible a precios asequibles y en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. Confiamos en que este acuerdo con Cepsa contribuya a ese objetivo”, ha comentado Javier Sánchez-Prieto, presidente y CEO de Iberia.
Por su parte, Iberia Express, como aerolínea low-cost de corto y medio radio dentro del Grupo Iberia, también apoyará la transición hacia fuentes alternativas de propulsión de las aeronaves como parte de esta iniciativa. “Es el momento de crear sinergias entre compañías que tenemos un mismo objetivo, poder desarrollar nuestra actividad y nuestras operaciones minimizando el impacto ecológico”, ha señalado Carlos Gómez, CEO de Iberia Express.
Combustibles sostenibles
Los biocombustibles para la aviación tienen un papel clave en la descarbonización del turismo y del transporte aéreo. En comparación con el combustible convencional, el SAF, que se obtiene a partir de residuos vegetales y aceites usados reciclados, puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80% respecto al queroseno convencional, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).