A través de su blog, Iberia Express ha lanzado una nueva convocatoria para reclutar Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP). En este comunicado publicado el 17 de enero, desde la filial de Iberia buscan “personas con disponibilidad geográfica e inmediata” para Gran Canaria, Madrid, Palma y Tenerife.

Todo hace pensar que la compañía española tiene pensado incrementar su actividad en los citados destinos, donde justamente una de sus rivales, Norwegian ha anunciado importantes recortes. Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio, aportando tráfico directo además de alimentar la red de largo radio de Iberia, ofreciendo todos los servicios de la matriz. 

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Un día antes, el 16 de enero, Norwegian hizo pública su intención de cerrar sus bases en Gran Canaria, Tenerife y Palma (Mallorca) como parte de su programa de reducción de costes #Focus2019. Consecuentemente, en estos aeródromos, que dejarán de ser base de sus Boeing 737, se producirá la reducción de frecuencias a partir de abril de 2019.

 

Las rutas que se verán afectadas son:

  • Copenhague (Dinamarca)- Palma (Mallorca), pasando de 14 a 13 frecuencias semanales.
  • Oslo (Noruega)- Palma, de 9 a 8 frecuencias semanales.
  • Dusseldorf (Alemania)- Palma, de 9 a 7 frecuencias semanales.
  • Helsinki (Finlandia)- Palma, de 7 a 6 frecuencias.
  • Madrid -Tenerife Norte, de 9 a 7 frecuencias.
  • Cancelación  Roma-Tenerife Sur.

Estos cierres, en caso de que se produzcan de forma definitiva, afectarán a un total de 360 empleados entre pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros y personal de tierra, aunque la compañía escandinava ha asegurado que intentarán “garantizar que todo esto afecte al menor número posible”.

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Dos compañías con una historia en común

Este movimiento podría parecer una maniobra comercial más, si no fuese porque durante el pasado 2018 se especuló mucho con que IAG, matriz de Iberia, comprase a Norwegian, de la que ya posee  el 4,6% de las acciones. De hecho, el holding de aerolíneas con sede social en Madrid y sede corporativa en Londres (Reino Unido), realizó hasta dos ofertas por hacerse con el 100% del capital de la aerolínea escandinava.

Ambas fueron rechazadas por unanimidad por el Consejo de Administración​ de la línea aérea noruega. El principal detractor fue el CEO y máximo accionista de la misma (25% de las acciones), Bjorn Kjos. Que, si bien, a mitad de año se mostró totalmente contrario, en octubre de 2018 se mostró más flexible: “Nunca hemos dicho que Norwegian esté en venta pero, si vendemos, IAG es una gran compañía a la que vender. Es una buena compañía”.

Este cambio de opinión llegó poco después de que se disparasen las sospechas sobre la situación económica de Norwegian. Unas circunstancias similares a las actuales.