Iberia se ha garantizado la paz laboral con sus pilotos tras haber alcanzado un acuerdo con el sindicato SEPLA para prorrogar el X Convenio hasta el 31 de diciembre de 2027, en lugar de finalizar en 2025.
Uno de los aspectos más destacados es que la aerolínea se compromete a ofrecer ingresos adicionales a los pilotos en función de los resultados económicos de la empresa y de otros aspectos como la puntualidad, el nivel de satisfacción de los clientes y la productividad.
Marco Sansavini, presidente de Iberia, considera que el acuerdo con SEPLA es “una pieza fundamental” para la construcción del futuro de la compañía. "Compartir con las personas los éxitos financieros y operativos nos permite alimentar nuestro círculo virtuoso, cuya base es conseguir excelentes resultados para poder invertir aún más en retener nuestro talento, en mejorar el servicio al cliente y en sostenibilidad medioambiental”, ha comentado.
Los puntos más destacados
Se actualiza la tabla salarial que ahora contempla un incremento consolidado vinculado a la rentabilidad de la aerolínea por encima de un 12 % y otro no consolidado, ligado no solo a la rentabilidad de la línea aérea, sino también a los objetivos de excelencia en puntualidad, NPS y productividad.
También se ha acordado que la compañía enviará con antelación de catorce días las programaciones para que los pilotos puedan organizar mejor su vida personal y familiar.
El acuerdo entre Iberia y SEPLA tiene como ámbito de aplicación el colectivo de pilotos, aunque la aerolínea ha manifestado su intención de ampliar este modelo a todas la plantila del grupo.