El sector turístico está en constante renovación. Los estándares válidos para hacer algunos años ya no sirven para la actualidad y, por tanto, los perfiles que demanda han variado muchísimo, especialmente en lo que a gestión se refiere.
Para tener un conocimiento sobre qué necesidades formativas reclama la industria turística y cómo se está trabajando desde el ámbito académico para darle respuesta, Tourinews reunió en un encuentro Networking a profesionales de referencia de diferentes ámbitos del turismo (aerolíneas, hotelería, distribución, touroperación, comercialización, incoming, etc.), así como a representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“Profesionales hechos a sí mismos”
Pablo Guillén, director comercial de Hoteles THe, dibujó el marco básico para el debate. Expuso que los alumnos del Grado de Turismo tienen que tener en cuenta que el sector turístico tiene una estructura piramidal con una base muy amplia de trabajos para los que no se requiere formación universitaria y que solo un 5-10% del total de empleos corresponde con la gestión, es decir, puestos de dirección, contabilidad, análisis, tecnología, etc. Aun así, avisó de que tener carrera universitaria no te garantiza el acceso a estos puestos: “Si analizas la cantidad de personas que está hoy en el rol de directivo, muy pocos tienen formación universitaria. Han llegado a director de hotel, director de contratación, director comercial, etc. teniendo idiomas o viniendo desde el extranjero; se trata de gente muy espabilada y que se ha formado desde la universidad de la vida y han llegado al punto más alto. Muchos se han hecho a sí mismos”.
Por su parte, Alfons Claver, jefe de Comunicaciones y Asuntos Públicos para España e Italia de Norwegian Air Shuttle, se concentró en recalcar la importancia de la adaptabilidad para hacer frente a “lo cíclico y completamente inesperado de nuestro sector”. Para ello, considera necesario tener perfiles que sean los más generalistas posible: “Cualquier persona que se dedique al negocio turístico, ya sea en el transporte, hotelero, etc. va a tener que adaptarse pues va a haber muchos cambios, ya no va a haber carrera lineales, sino gente que va a entrar y salir del sector”. Apuntó que por ello debe haber “una formación que permita a la gente reinventarse en algunos momentos de su vida”. Asimismo, coincidió con Guillén a la hora de aportar porcentajes sobre el peso de la gestión en el total de empleos de una aerolínea como Norwegian. Antes del Covid-19, a nivel global Norwegian llegó a 11.000 empleados, en gestión estamos hablando del 10%. Estamos hablando de perfiles de gestión variados en áreas como handling, mantenimiento, recursos humanos, finanzas, atención al cliente, etc. muchísimos perfiles. Bastantes empleados de IT y de sistemas, marketing, gestores comerciales”.
Los puestos olvidados: Alimentación y Bebidas, Comercialización y Distribución
Pese a que la competencia en los cargos más anhelados por los alumnos como la dirección hotelera o la contratación, lo cierto es que hay áreas de gestión en las que hay una alta demanda de profesionales, pero en la que los reclutadores tienen auténticos problemas para encontrar a candidatos que cumplan con los requisitos.
Una de estas áreas olvidadas es Alimentos y Bebidas (A&B), alertó Mapi Orihuela, directora de hotel en Corallium Dunamar de Lopesan Hotel Group: “Casi todos los estudiantes vienen con la idea de que van a trabajar en el área de alojamiento y A&B no lo quiere nadie. La gestión de restauración es una parte fundamental y es mucho más compleja”. Aclaró que ella ha participado en cursos de especialización impartidos por profesores de la ULPGC que hacen un trabajo espectacular y que tienen un conocimiento muy detallado: “Hay mucho conocimiento sobre cómo funciona el hotel por parte de los académicos, pero los alumnos no demuestran el conocimiento, no sé si al estudiarlo no lo entienden”.
A este respecto, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, adelantó que en el ámbito de Alimentos y Bebidas han trabajado y van a lanzar un grado dual que se abrirá en tercero y cuarto para los técnicos superiores y para las personas que ya trabajan en el sector, “que empezaron como pudieron pero que tienen un conocimiento enorme”, por lo que se le reconocen las competencias previas. El Magnífico defendió que esta es una forma de poner en el mercado a profesionales “con la plusvalía que debe dar conocimiento, aptitud y lo que la innovación aporta desde la universidad”.
“Hablamos de dirección hotelera, A&B y a nadie se le ocurre la parte importantísima que es conseguir que los clientes vengan. De nada sirve crear un hotel maravilloso o tener a los mejores expertos en restauración del mundo, hay que traerlos”, así se sumó al debate Iciar Gatell, directora Comercial Meeting Point Spain, que puso en valor la importancia del área comercial y la necesidad de una formación específica para ello. “Todos tenemos en mente que el comercial se es, se nace, y no es así —prosiguió—. “Es verdad que debes tener un perfil especial, pero se tiene que trabajar”. A su vez, compartió las dificultades que tuvo para formar un equipo de 20 profesionales en esta área cuando llegó a Gran Canaria: “He pasado más de un año entrevistando a gente y revisando currículos”. Recalcó que los recién egresados “tienen idealizada la parte de dirección hotelera y totalmente denostada la parte de comercial”. “Nadie quiere ser comercial, con lo divertido que es nuestro trabajo: viajamos mucho a ferias internacionales, conocemos a gente de diferentes países, etc.”, concluyó.
Al respecto, Guillén añadió que hay diferentes puestos en la parte de comercialización para los que hay carencias: “Por desgracia apenas he tenido alumnos de la ULPGC que hayan trabajado en departamentos comerciales”. Admitió que trabajar en un departamento comercial medio-grande supone un reto y requiere más experiencia “porque tienes que conocer el sector, la competencia, los destinos, el mercado emisor” y eso es imposible para un recién titulado, pero existen otros perfiles para poder empezar. “Tenemos el cargo de key account, al que se le dan cuentas determinados touroperadores, hoteles, etc. Son nuestras manos derechas que detectan las variaciones, picos, si una tecnología vende más o menos, etc. Esto requiere un conocimiento analítico y eso la universidad sí que se lo puede dar”, ilustró.
En este sentido, Robaina declaró que para la comercialización, los egresados de la doble titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo, que oferta la ULPGC, son los candidatos ideales.
Ignacio Poladura, adjunto a la dirección general y dirección Comercial y de Marketing de Viajes Insular, apuntó otra pata turística que adolece de la falta de interés por parte de los nuevos candidatos: “Cuando hablamos de turismo, hablamos permanentemente de hotelería y, por supuesto, que es el punto más importante de la cadena de valor del turismo, pero antes de hoteles hay muchísimos otros componentes que tienen que tener el mismo peso. Hay mucho desconocimiento ante la amalgama de distribución que hay hoy en día y que está permanente en cambio”.
La revolución tecnológica
La constante evolución ha dado lugar al nacimiento de nuevos perfiles o puestos que el sector demanda y a los que el ámbito académico debe adaptarse. Arjan Kers, director general de TUI Nederland, dio algunas claves desde la sede holandesa del grupo, en Rijswijk. El ejecutivo recalcó que TUI es una empresa verticalmente integrada que tiene “todo en sus manos: aviones, agencias, servicios en destino, hoteles y también la red de distribución” e hizo hincapié en que esta última ha cambiado “muchísimo” en los últimos años. “Aquí en Holanda, por ejemplo, un 55% de las ventas son online y esta empresa tiene que adaptarse, por eso hemos iniciado colaboraciones no solo con universidades turísticas sino con otras universidades en busca de otro tipo de profesionales”, detalló. Y dio un aviso a navegantes: “El perfil de estudiante ya no es el mismo de hace 5 o 10 años, hoy necesitamos otros perfiles relacionados con la inteligencia artificial, data science, marketing online, innovación, business development, etc.”.
Poladura, con experiencia profesional en gigantes de la distribución online como lastminute.com, destacó que las Agencias de Viajes Online (OTA) funcionan de una forma totalmente digitalizada, porque "si no eres eficiente, te sacan del mercado”.
La sostenibilidad gana peso para garantizar el futuro
Kers destacó que TUI también está buscando profesionales de sostenibilidad porque quieren “generar clientes para el futuro”. Describió que quieren invertir a este respecto en toda la trayectoria del customer journey, es decir, a lo largo de todos los pasos que van desde que el cliente decide que quiere viajar hasta que vuelve a casa y valora su viaje.