Hay preocupación en el sector hotelero y turístico de las Islas Canarias tras conocerse el plan de pagos aplazados propuesto por TUI Group para hacer frente a las deudas pendientes de los meses de enero, febrero y marzo. Muchos temen que los hoteles no puedan superar esta travesía en el desierto -sin ingresos y haciendo frente a los costes fijos- que se podría prolongar hasta el mes de octubre cuando previsiblemente se retomen de forma fluida los vuelos internacionales. El temor se incrementa al ver que algunos “oportunistas” del mercado aprovechen la situación.
José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), explica a Tourinews que el tipo de documento sobre el nuevo escenario de pagos propuesto por TUI no tiene ningún tipo de validez porque no marca fechas concretas: “Pudiera ser que algunos o muchos hoteleros aceptasen un pago aplazado, pero desde luego no se puede hacer un documento que ponga fechas inciertas. Tiene que ser con fechas concretas”.
“No será posible aguantar todo este tiempo así”
El presidente de la patronal de Las Palmas, resalta que además de no cobrar, deben hacer frente al pago al Gobierno de Canarias del IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) correspondiente a esas facturas de enero, febrero y marzo que no les han abonado. Por ejemplo, si TUI debe a una empresa 3,2 millones, está tendrá que pagar a las instituciones canarias 210.000 euros que no ha percibido. Además, ya han tenido que hacer frente al pago a proveedores. “Se nos resta una liquidez a las empresas muy necesaria para poder afrontar los pagos de vigilancia y limpieza en hoteles, IBI y otras serie de impuestos cuando no estamos cobrando del touroperador”.
José Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, está convencido de que “no será posible aguantar todo este tiempo así”. Cataloga la propuesta de TUI como de “muy mal gusto” porque “de llevarla a cabo, van a caer muchas empresas y no es justo”. Incide en que “tanto la planta hotelera como las empresas proveedoras de servicios en Canarias estaban esperando esta liquidez para poder mantener los gastos permanentes, entre ellos, los salarios”.
Por su parte, Mañaricúa señala que “aguantarán las empresas con bajo endeudamiento y buena financiación”, mientras que aquellas que tengan alto endeudamiento o que recientemente hayan acometido renovaciones o compras de inmuebles “tendrán graves problemas para poder continuar”.
Miedo al efecto bola de nieve
El presidente de la Cámara lanzaroteña muestra, además, su preocupación porque se genere un efecto bola de nieve entre los touroperadores: “Basta que una diga esto y nadie levante la voz para que las demás vayan detrás”. No obstante, pone en valor que hay “touroperadores muy serios que han pagado”. Por su parte, el presidente de la FEHT menciona a dos de ellas, Jet2 y Schauinsland, pero recuerda que “la mayoría no ha pagado”. Sunweb Group es otra de las que tienen las cuentas saldadas y es que, tal y como han explicado a Tourinews, han "cumplido con sus pagos desde la primera semana del estado de la alarma".
“Nos extraña que un touroperador como TUI, una marca tan importante, haga estas cosas. A esto se le suma un peligro palpable: siempre están los oportunistas al acecho de las empresas que caen en la debilidad y que al final hay que venderlas por un euro”, apostilla José Torres, que cree que los conocidos como fondos buitre se pueden aprovechar de la situación.
Los oportunistas
“En los momentos de crisis del año 2009 al 2013 hubo 3 hoteleras que venían del ladrillo y se encontraron con alto endeudamiento; sus activos fueron embargados por los bancos y acabaron en manos de fondos buitre”, rememora José María Mañaricúa que lamenta que los hoteles ni siquiera acabaron en manos de un hotelero de la comarca o la provincia. Avisa, además de que “en esta ocasión son las empresas hoteleras las que van a tener problemas”.
Las advertencias del presidente de la patronal de Las Palmas no son en vano. En la prensa regional han aparecido ya anuncios en los que un comprador sin identificar busca adquirir hoteles “a partir de 100 habitaciones en las primeras líneas de mar de Canarias y Baleares”.
José Torres explica a Tourinews que mientras que con un hotel gestionado por propietarios del lugar “existe un arraigo hacia el territorio que va más allá de una simple actividad mercantil”, en el caso de estos fondos no es así: “Con el máximo de los respetos, arraigo el justo, su arraigo es el dinero y los comportamientos y las gestiones son diferentes. Es una cuestión de calculadora”.
El presidente de la Cámara de Lanzarote subraya que no está en contra de estos fondos, pero que sería “una gran pena y una gran desilusión que muchas familias y empresarios, que han creado estos establecimientos con mucho esfuerzo, pierdan la ilusión y el trabajo de su vida”. Defiende pues que “necesitamos un sistema fuerte que no permita que el pillo siempre se salga con la suya”.
Protección comercial
Considera que ya es hora de que las relaciones mercantiles entre empresas en España se basen en un sistema diferente al actual, que “parece que está construido para liquidar y que no pase absolutamente nada”: “Ya hemos visto la última de Thomas Cook, que ha dejado una deuda impresionante en España y se ha marchado de rositas y no hay manera de reclamar nada”.
Agrega que “las relaciones mercantiles tienen que estar garantizadas para que haya cobro seguro” y critica que herramientas como el concurso de acreedores provoca que al final la gente se quede sin cobrar. Exige al gobierno, tanto central como autonómico, que no permita estas cosas y que vele por la seguridad y garantía: “Deben intermediar porque estamos hablando de mucho dinero”.
Carencia en las bajas hipotecarias
Por su parte, José María Mañaricúa cree que una de las principales soluciones para la situación actual es que se acepte la petición realizada el pasado mes de marzo por Jorge Marichal, presidente de la CEHAT, que exigía que se aplique a los hoteleros una carencia en las bajas hipotecarias durante 12 meses, es decir, un aplazamiento en los pagos hipotecarios. “Para esto, es necesario el apoyo del gobierno y tomar medidas de apoyo financiero que puedan habilitar que las empresas familiares y pequeñas cadenas hoteleras puedan aguantar y no caer en manos de fondos buitre”, reseña Mañaricúa.
El presidente de la FEHT también pone el foco en que los hoteleros de Canarias no van a poder comenzar a operar hasta octubre, fecha en la que prevén que va a reactivarse el espacio aéreo: “Nosotros dependemos de la apertura del espacio aéreo europeo y para eso dependemos de los acuerdos de los estados miembros en el seno de la Unión Europea. Sin aviones no hay apertura de hoteles de Canarias. Estamos hablando de un año perdido”.
“Lo más importante, ante todo, para poder mantener los puestos de trabajo y que las empresas aguanten, es que se dé una prórroga a los ERTES por fuerza mayor, más allá del estado de Alarma, hasta final del año, hasta el 31 de diciembre”, concluye.