Desde las instituciones y patronales hoteleras de Baleares y Canarias se está subrayando una diferencia sustancial entre la quiebra de Thomas Cook, en septiembre de 2019, y la insolvencia de FTI Touristik: la existencia de un seguro que cubre los viajes combinados, el Fondo Alemán de Seguros de Viaje (Deutsche Reisesicherungsfonds GmbH, DRSF).

No obstante, lo reciente de la normativa y la falta de conocimiento sobre la misma ha llevado a malentendidos y ha generado incertidumbre entre los hoteleros, que han cobrado a los clientes por estancias de cuyo coste se debería haber hecho cargo el fondo.

¿Cómo funciona el DRSF?


En noviembre de 2021, el Gobierno Federal de Alemania creó un seguro obligatorio con el objetivo de proteger al cliente que adquiriese un viaje combinado (paquete) ante la posible quiebra de un touroperador.

Todos los grandes operadores de paquetes turísticos de Alemania con una facturación igual o superior a 10 millones de euros están obligados a asegurarse. En caso de quiebra, primero se recurre al dinero aportado al fondo por el operador afectado —en el caso de FTI el depósito asciende a 200 millones de euros—. De no ser suficiente, se recurre al de otros asegurados.

¿En qué se diferencia de lo anterior?


Según explican fuentes conocedoras a Tourinews, cuando anteriormente se producían las quiebras, la prioridad era la repatriación de los turistas a los que les sorprendía la noticia en el destino. El espíritu de esta nueva norma, es que los clientes no se vean afectados y puedan concluir las vacaciones tal y como estaban originalmente planificadas. 

Así, una de las novedades más significativas es que el propio DRSF ha designado a agencias receptivas ajenas a FTI para que se hagan cargo de que el viaje de los clientes del operador alemán que ya estaban en destino se complete con normalidad. Para Baleares ha designado a TUI, mientras que para Canarias ha contado con DERTOUR.

¿Qué cubre el fondo?

  • En caso de encontrarse ya en el destino de vacaciones: sufraga los servicios a prestar pactados en el contrato, incluyendo la estancia hotelera, transfers, etc. Solo se hace cargo a partir de la fecha oficial de declaración de insolvencia. En el caso de FTI, DRSF ha comunicado que cubrirá los gastos desde el 3 de junio hasta el 30 de junio.
  • En caso de que el viaje sea anulado antes de producirse, procede al reembolso del mismo directamente al cliente.

¿Qué no cubre?

  • Los servicios contratados de forma individual, por ejemplo, estancias hoteleras o vuelos de avión.
  • Vuelos de repatriación previos al que estaba programado de las vacaciones.
  • Las noches que el cliente ya haya estado alojado antes de que se declarase la insolvencia. Estos impagos se incluyen en el proceso concursal.

Conflicto: ¿Quién paga las estancias hoteleras?


Las primeras comunicaciones de FTI Touristik, apuntaban a que los turistas tenían que hacer frente a los gastos por estancia y vuelos, teniendo que reclamarlos con posterioridad al fondo alemán. Así lo transmitieron públicamente las diferentes consejerías de Turismo y patronales hoteleras. Por ello, y el temor a impagos, fueron muchos los hoteleros que decidieron cobrar al cliente in situ. Esta información era incorrecta y no se ajustaba al nuevo protocolo.

Tras el desconcierto inicial, se ha clarificado que son los hoteleros quienes deben facturar dichas estancias a la DRSF, que mediante una carta oficial, ha asegurado que “se hará cargo de las remuneraciones acordadas entre FTI Touristik GmbH y su hotel”. 

¿Qué ocurre con los clientes que ya han pagado?


Según ha podido saber Tourinews, fueron muchos los hoteles los que, por desconocimiento o celo, decidieron reclamar a los huéspedes el pago de su estancia. Ante esta situación excepcional, serán los consumidores quienes tengan que reclamar el reembolso al Fondo Alemán de Seguros de Viaje una vez regresen a casa. Eso sí, han tenido que hacer un desembolso inesperado que puede haber agriado sus vacaciones.