“Hay dos cosas fundamentales que preocupan al turista. Lo primero es qué me sucede si cuando llego a destino me contagio de Covid, cuáles serían las herramientas que me proporciona el seguro y, segundo, si por prescripción médica tengo que guardar una cuarentena de hospedaje, quién paga la cuenta”, señala Jorge García, director comercial de Intermundial, en entrevista concedida a Tourinews.

Intermundial tiene un abanico de seguros diseñado para el sector turísticos. Respeto al Covid-19, disponen de una cobertura que incluye la cancelación de viaje por diagnóstico positivo, gastos médicos de la prueba PCR, costes generados durante la prolongación de estancia por cuarentena, o repatriación sanitaria. “El precio del seguro no depende del nivel de contagios que se producen en destino”, aclara el ejecutivo de la empresa. “Estamos ante una emergencia a nivel mundial, a nivel global. Nuestros seguros están tarificados en función de la duración del destino. No se aplica una sobre prima por viajar a un país con alto índice de contagios”.

Pregunta (P): ¿Qué es Intermundial?

Respuesta (R): El grupo Intermundial nació hace 25 años de la necesidad del sector turístico de garantizar ciertos riesgos a la hora de viajar, especialmente en los desplazamientos en cualquier tipo de transporte. Hemos tenido una evolución considerable y hemos dado soluciones a, prácticamente, toda la cadena de distribución del sector, desde una línea aérea pasando por un touroperador hasta las agencias de viajes, así como al cliente que demanda un seguro orientado a solucionar las contingencias originadas en el exterior o en un destino local.
 

Viajes con Intermundial
 
P: ¿Hay un tipo de seguro respecto al Covid o tienen diferentes modalidades?

R: Lo que tenemos es una solución en función del nicho de mercado al que nos dirigimos. Ante el Covid, lo que se necesitan son herramientas que generen confianza al turista y al empresario hotelero, de manera que puedan solucionar cualquier contingencia que le suceda durante las vacaciones, o dentro de las instalaciones del establecimiento. Tenemos un seguro que cubre los servicios de gastos médicos de la prueba PCR, la prolongación de estancia por cuarentena o la repatriación sanitaria. Pues hay dos cosas fundamentales que le preocupan al turista. Lo primero es qué me sucede cuando llego a destino si me contagio de Covid, cuáles serían las herramientas que me proporciona en este caso el distribuidor —la agencia de viajes, el touroperador, el propio hotel—, o que esa asistencia médica la tenga en un centro que esté habilitado para atender pacientes del Covid. Y segundo, si por prescripción médica tengo que guardar una cuarentena, quién paga la cuenta. Lo que hemos hecho es un seguro que cubra los gastos que se producen una vez han terminado los días de estancia que el huésped tenía contratados.

P: ¿Es seguro lo contrata el turista antes de salir de vacaciones o depende del hotel?

R: Dispone de las dos fórmulas. Una opción es que el hotel contrata un seguro para que, de manera generalizada, garantice la cobertura de cualquier contingencia con el Covid en el establecimiento y, otra, que cuando el pasajero contrata el viaje tiene la opción de contratar un seguro para estar cubierto en destino.
 

viajero nueva normalidad

 

P: ¿Varía el precio del seguro según el destino?

R: Entendemos que es una emergencia a nivel mundial, a nivel global. Los seguros tienen un precio, está tarificados en función de la duración y el destino, lo que se ha incorporado a estos productos son unas coberturas relacionadas con el Covid con independencia al destino al que te diriges. No se aplica una sobreprima por viajar a un país con alto índice de contagios, no hay limitación. Nuestras herramientas aseguradoras sirven para incentivar la compra de reservas al destino al que se desea viajar.

P: ¿Aseguran cualquier viaje?

R: El riesgo no está en el país sino en el tipo de contingencia que te pueda ocurrir.

P: ¿Qué dicen las estadísticas que manejan?

R: La estadística no es concluyente pues el nivel de desplazamiento durante la pandemia está siendo bajo. No hay datos suficientes. Pueden variar en función de si se trata de un contagio individual o un contagio masivo de un grupo de turistas.

P: ¿Cuánto cuesta el seguro Covid y dónde se contrata?

R: En agencias de viajes, tanto presenciales u online. El coste va en función de la duración, y se sitúa en un tramo entre los 15 y 60 euros. Cuesta, como decimos en el gremio, lo que un bañador.