“Confío en que para 2023 estaremos en unos números muy parecidos a 2019”, afirma Isaac Flores, director general de City Sightseeing España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. City Sightseeing es un grupo empresarial de autobuses turísticos de ámbito internacional y líder en el sector. Nació en Sevilla en 1999 y actualmente está presente en 119 ciudades del mundo, repartidas en 38 países.
Isaac Flores asegura que durante el último año y medio han vivido una situación muy difícil. Sin embargo, la pandemia también les ha servido para implementar en sus productos los avances tecnológicos que estaban desarrollando y se han visto obligados a adelantar. “Hemos hecho en un año que teníamos pensado hacer en cinco”, añade. Ahora que ya ve “luz al final del túnel”, se muestra optimista y prevé que, a partir del 1 de septiembre, puedan operar con normalidad, al menos, “en el 90% de las ciudades de España”. Actualmente reconoce que los destinos que mejor están funcionando son los de sol y playa, “donde la gente puede estar mucho tiempo en la calle y al aire libre”, pero insiste en la importancia de las ayudas por parte de las instituciones públicas.
Pregunta (P): ¿Cómo surgió City Sightseeing?
Respuesta (R): La empresa nació en el año 1999, con el objetivo de crear una marca global. Eran unos años en los que ya veíamos que muchísimas marcas, sobre todo a nivel turístico, se estaban globalizando y funcionaban de manera uniforme en el mundo entero, como los alquileres de coches como AVIS o Hertz. Y por aquella época ya funcionaban en algunas capitales los buses turísticos descapotables, pero cada uno lo hacía de una manera distinta, con un color distinto y de forma muy dispersa. Era muy diferente montarte en uno en París, Londres o Nueva York. Entonces, surgió la idea de crear una marca que se pudiera extender al mundo entero. Nació en Sevilla, con una imagen corporativa compuesta por el color rojo y la franja amarilla, con la idea de representar la bandera de nuestro país y llevarla por todo el mundo, enseñar España a través de un producto nacional. Y creo que medianamente lo hemos conseguido, aunque nos quedan muchísimas cosas por hacer. Antes de la pandemia estábamos en 119 ciudades en el mundo. Yo llevo 21 años en la compañía y ha merecido la pena. Considero que City Sightseeing es una familia, tiene un equipo humano que ha sido clave en todo lo que se ha conseguido y un presidente, socios y accionistas que han estado trabajando mano a mano con nosotros y apoyándonos desde el minuto 1 y, sobre todo, en los momentos difíciles como esta pandemia.
P: ¿Cómo se enfrenta un producto turístico como City Sightseeing al Covid?
R: Ha sido un año y medio muy difícil. Imagínate que, lo que nos costó construir 21 años, se nos fue en 21 días. En ese tiempo pasamos de mover 4.000 autobuses turísticos por el mundo a no mover ninguno; de tener 8.000 empleados en el mundo a tener, prácticamente, al 99% en ERTE. Ha sido un palo muy duro, pero lo hemos sobrellevado gracias al equipo humano, con el presidente a la cabeza, siempre pensando en nuevas ideas sin parar de formarnos para lo que se venía. También nos ha servido para implementar toda la parte tecnológica, que ya teníamos avanzada, pero que la pandemia nos ha obligado a adelantar: hemos hecho en un año lo que teníamos pensado hacer en cinco. Todo esto ha servido para que, ahora que estamos empezando, podamos tener ya un 70% de la operativa en marcha. Ha sido un periodo de mucho trabajo, muchas reuniones, reinventarse y muchísimas medidas de seguridad. Y, por fin, creo que ya estamos viendo la luz al final del túnel.
Todos esos destinos como Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca, etcétera, están siendo los primeros en recuperarse"
P: Sus buses turísticos ya tienen el valor añadido de que son descapotables y pueden desarrollar su actividad al aire libre, ¿cómo se están reinventando?
R: Claro, nosotros cumplimos con todas las medidas de seguridad que se nos impusieron desde el primer momento –hidrogel, señalización para que el cliente esté seguro–. A nosotros, la legislación ahora mismo nos permite estar al 100% porque tenemos la ventaja de que la actividad de los buses descapotables se realiza al aire libre. Esto, por tanto, da una seguridad total al visitante: no tienen que estar en un bus cerrado, sino que estás visitando la ciudad en un transporte al aire libre. Eso es una característica que el cliente valora muchísimo ahora mismo. Pero, como digo, siempre cumpliendo todas las medidas de seguridad que impone el Gobierno en cada uno de los países en los que trabajamos.
P: ¿Y perciben diferencias en la recuperación turística de unas ciudades con respecto a otras? ¿Cuál es el factor clave?
R: Totalmente. El factor clave es el clima y la temperatura. A nivel nacional, que es lo que yo llevo directamente, fundamentalmente están funcionando muy bien todo lo que es turismo de sol y playa. Es decir, todos esos destinos como Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, Málaga, Palma de Mallorca, etcétera, están siendo los primeros en recuperarse porque el cliente busca poder estar al aire libre, pasear por la playa… Esos destinos en los que pueden estar mucho tiempo en la calle y al aire libre. Los destinos de interior como Toledo o Córdoba son destinos que, ahora mismo, no tenemos ni en marcha porque realmente la recuperación está siendo muy lenta. Esperamos estar funcionando a partir del 1 de septiembre que, si no estamos al 100%, esperamos estar en el 90% de las ciudades de España. A nivel internacional, el criterio fundamental para la reactivación es la velocidad de la administración de las vacunas. En los países en los que la vacunación está siendo muy rápida, estamos saliendo antes de la situación tan difícil que estamos pasando; mientras que en los países en los que el proceso está siendo lento, la recuperación va mucho más lenta. Por poner un ejemplo, en Reino Unido ya estamos funcionando muy bien porque la administración de la vacuna está siendo muy rápida y, además, como está habiendo problemas para viajar fuera del país o para que lleguen turistas internacionales, los ciudadanos están haciendo turismo interior, lo que ha permitido que muchísimas de nuestras operativas allí estén funcionando casi mejor que antes del Covid.
"En cuanto a la temporada de 2022, a partir de marzo en la península y de septiembre en las Canarias, yo espero estar cerca del 100%"
P: ¿Qué perspectivas manejan para los próximos meses?
R: A día de hoy, estamos a un 50%, pero, a partir de septiembre, yo quiero estar a un 70% o 75%. En cuanto a la temporada de 2022, a partir de marzo en la península y de septiembre en las Canarias, yo espero estar cerca del 100%. Está claro que este año será difícil, pero creo que el próximo será menos complicado y veremos una semi normalidad, por llamarlo de alguna manera. Y ya para 2023, yo creo que ya estaremos en unos números muy parecidos al 2019, que también hay que decir que fue un año muy muy bueno turísticamente hablando y no es fácil llegar a esas cifras. Pero yo confío en que la recuperación será a año y medio o dos años. Y, para que podamos soportar todo esto, las ayudas de las instituciones públicas y la colaboración público-privada son fundamentales. Estoy convencido de que esas ayudas llegarán y harán que los destinos podamos ser más fuertes, porque durante todo este tiempo hemos tenido que seguir haciendo frente a los gastos fijos y de estructura –alquileres, oficinas, garajes, autobuses, personal en ERTE–. Y, aunque ya esta situación esté llegando a su fin, por favor, necesitamos que las instituciones públicas nos ayuden un poquito para aguantar este último tirón. Volveremos a enseñar el mundo en pocos meses. A seguir soñando, como siempre decimos.