“En La Palma ahora lo importante es atender a los afectados, pero también es cierto que el volcán la va a situar en el mundo”, asegura Miguel Pindado, director ejecutivo de Islandia 66, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Islandia 66 es una agencia especializada en viajes al este país nórdico. Son expertos en este destino nórdico y su servicio se centra en ofrecer únicamente rutas y alojamientos que han visitado personalmente, procurando mantener siempre la esencia del país.

Pindado ha vivido cinco erupciones volcánicas solo en Islandia. Según él, la más importante fue la del año 2010, del volcán Eyjafjallajökull, porque fue la erupción que situó a Islandia en el mapa. En ese sentido, el director de la agencia asegura que se produjo un boom turístico beneficioso para el país, que supo filtrar el turismo y quedarse con el de calidad, a través de la subida de los precios.

Pregunta (P): ¿Islandia 66 es una agencia que se dedica exclusivamente a ofrecer viajes a este país nórdico?

Respuesta (R): Exclusivamente. Ofrecemos viajes a Islandia desde 2007. Mi relación con Islandia empezó en 1995, cuando empecé a trabajar para su línea aérea de bandera, Icelandair. Y luego pasó lo que pasa en la vida: que uno quiere huir de algo, se sale de la línea aérea para cambiar de aires y al año siguiente vuelves con tu propia empresa dedicada a Islandia. Esto fue a la fuerza porque había mucho desconocimiento sobre el país y los mismos guías locales me incentivaron para que abriera mi propia agencia.

P: Estas últimas semanas se han producido diferentes erupciones volcánicas alrededor del mundo

R: Sí, en Islandia también hay uno activo ahora mismo, el Fagradalsfjall. Es parecido al que está en La Palma, lo que ya está en una fase más avanzada, expulsando material de forma intermitente, porque empezó el día 19 de marzo de 2021. Últimamente está activo una semana, se apaga dos días, vuelve a saltar… Yo me voy la semana que viene a Islandia y espero verlo. Será el quinto volcán activo que veo desde el 1995 solo en Islandia.

Volcán Fagradalsfjall, Islandia

Volcán Fagradalsfjall, Islandia

P: ¿Es impensable viajar a Islandia y no visitar alguno de sus volcanes?

R: Yo diría que, más que impensable, es ridículo ir a Islandia y no visitar la naturaleza increíble que tiene, como sus volcanes o sus géiseres. En cuanto a naturaleza, allí todo es muy bárbaro. Si a alguien no le interese los volcanes, no sé qué hace en Islandia.

P: Tras la erupción del volcán Eyjafjallajökull, en 2010, ¿se disparó el turismo en Islandia?

R: Yo llevo trabajando con el turismo en Islandia desde 1995 y sí, se produjo un boom turístico tras el volcán, aunque hay que decir que dependió mucho de los países de origen de los visitantes. España se cerró. Yo me fui enseguida a ver el volcán, pero el turismo español bloqueó al país y dejó de ir a Islandia. De hecho, ese año estuvimos a punto de cerrar la agencia porque se cortó el turismo totalmente. Eso no fue lo que sucedió con otros países. Islandia estaba llena de alemanes, ingleses, franceses… Porque fueron capaces de apreciar que los volcanes forman parte de la cultura del país. Para los españoles, Islandia era bacalao y poco más en ese momento. Pero muchos turistas sí aumentaron su interés en el país nórdico, algunos por poner una cruz en el mapa y otros porque realmente quieren conocer un país que es fantástico.
 

Islandia estaba llena de alemanes, ingleses, franceses… Porque fueron capaces de apreciar que los volcanes forman parte de la cultura del país"



P: ¿Qué ha supuesto ese boom turístico para Islandia?

R: El boom turístico y el volcán supusieron dinero. La suerte que tienen en Islandia es que, aunque tienen muchos volcanes, también tienen mucho espacio y poca población. Allí las erupciones que he visto no han afectado a la población porque los volcanes están lejos. Entonces, no se puede comparar con lo que está pasando en La Palma, que el volcán sí está afectando a la población y a los cultivos, que es una desgracia. Pero sí que es cierto que la erupción de 2010 colocó a Islandia en el mapa. Esto sí le va a ocurrir a La Palma y es algo beneficioso a nivel turístico. Lo que pasa es que los islandeses supieron filtrar el turismo y quedarse con el de calidad, a través de la subida de los precios. Simplemente con el factor económico ya se crea una barrera y se lanza el mensaje de que Islandia no es para cualquiera. No todo es turismo: si el turismo viene y no te deja nada, vale; pero, si viene y te deja cosas malas, no interesa tanto. Es importante que la gente sepa a dónde va y se dirija con respeto a los destinos de naturaleza porque son muy sensibles. En La Palma ahora lo importante es atender a los afectados, pero también es cierto que el volcán la va a situar en el mundo.



 

P: ¿Cree que surgirán agencias especializadas en La Palma para visitar el volcán y la isla?

R: Si es un turismo exclusivamente especializado en los volcanes, no creo, porque ese tipo de turismo ya está creado y son viajes muy corporativos, que los aficionados o científicos realizan entre ellos. Es como el que va a hacer viajes fotográficos: busca que el viaje esté liderado por un fotógrafo profesional. Entonces, con los volcanes pasa lo mismo. El estudioso se va a dirigir a una agencia que está especializada en el tema de los volcanes para llevarse la información como realmente la quiere. Pero las personas que quieran visitar el país de forma genérica, sí acudirán a agencias especializadas en el destino, como nosotros con Islandia. Aunque no nos dediquemos exclusivamente a los volcanes, trabajamos en un entorno de respeto y turismo. Hay que ser muy respetuoso con los destinos y asegurarte de que, cuando te marchas, no hayas dejado ningún rastro para que el siguiente lo pueda disfrutar igual que tú.