“A pesar de la incertidumbre, hay miles de personas en toda Italia que están deseando volver a viajar”, señala Bruno Squillario, contracting manager de Alpitour, en una entrevista exclusiva para Tourinews. Alpitour es el grupo turístico líder en el mercado italiano, que nació en 1947 como agencia de viajes y hoy está conformado por cinco divisiones: touropeación, aviación, gestión hotelera, incoming y agencias de viajes,
El touroperador ha creado un paquete vacacional llamado ‘Covid-Tested’ con el que comenzarán a operar a finales de marzo en Canarias y, si funciona, lo ampliarán al resto de destinos a partir de mayo. Esto les ha permitido observar signos de recuperación en las reservas con respecto a las semanas anteriores. Para este experto, el turismo urbano será el que más sufrirá a corto plazo, ya que “los italianos buscarán algo tranquilo y seguro” durante este verano, especialmente en “Italia, España, Grecia, Egipto y África Oriental”.
Pregunta (P): ¿Qué es Alpitour?
Respuesta (R): Es un grupo turístico que incorpora en su business todos los servicios turísticos. Tenemos una compañía aérea; un touroperador con diversas marcas dirigido a todos los mercados y a todo el target de clientes; una red de agencias de viajes… También tenemos agencias en destino como Jumbo Tours, que es nuestra agencia referente para todo el destino España y que también está en el Caribe y en el norte de África. Alpitour es el grupo italiano más importante en este momento. Tenemos marcas para todos los mercados, como Altpitour, Francorosso, Eden Viaggi, Viaggi Bravo, Viaggidea…
P: ¿Cómo se ha vivido la pandemia en el sector turístico italiano?
R: Ha sido un golpe brutal para todos: los touroperadores, las compañías aéreas, agencias de viajes y también para los clientes porque, al fin y al cabo, hemos tenido que quedarnos en casa durante mucho tiempo. El verano pasado tuvimos menos restricciones, pero tampoco pudimos viajar como antes. La pandemia, a nivel turístico, ha sido un golpe muy fuerte y, a nivel personal y social, también lo hemos vivido como en España.
"La fecha de la reactivación del turismo ya la tenemos. Para Canarias es el 27 de marzo y Baleares principios de mayo"
P: Italia fue uno de los primeros países afectados por la pandemia, ¿cree que eso le ha dado un plus de experiencia a los italianos?
R: Hay un poco de todo, hay quien ha aprendido de esto, respetando todas las normas y protocolos. Claro que la vida social ha cambiado para todos, para quien trabaja, para los jóvenes que van a las escuelas, para el personal sanitario, para los políticos… Esto es algo que nos ha cambiado la vida, no solo en Italia, sino también en todos lados.
P: Hablando del cambio de la vida social, ¿cree que también se modificará la vida vacacional cuando el italiano vuelva a viajar?
R: Yo creo que, a corto plazo, sí. A pesar de la incertidumbre, hay miles de personas en toda Italia que están deseando volver a viajar, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. ¿Cómo se viajará? Yo creo que en este momento los consumidores prefieren, sobre todo, destinos de sol y playa, naturaleza, montaña, espacios abiertos, lugares pequeños y un poco aislados y, quizás, algo desconocidos. El turismo urbano será el que más sufrirá a corto plazo, porque veo que quien puede salir busca tranquilidad y sitios seguros. ¿En los próximos años se volverá a viajar como antes? Yo espero que sí, pero, en este momento y durante el próximo verano, pienso que los italianos buscarán algo tranquilo y seguro.
P: ¿Cuándo se producirá la reactivación? ¿Qué está barajando Italia y Alpitour?
R: A Alpitour, en este momento, nos dicen que somos héroes porque estamos poniendo en marcha nuevas iniciativas para Canarias. Hemos planeado volver a operar a finales de marzo, con una campaña de promoción muy fuerte que hemos nombrado ‘Yes We Can’. Yes porque queremos transmitir optimismo al mercado; We porque es un trabajo que estamos realizando con toda nuestra cadena de producción: con el touroperador, con la compañía aérea Neos, con las agencias de viajes, con nuestra agencia representante en destino Jumbo Tours y, por su puesto, con nuestros partners hoteleros en destino. Estamos ayudando a las agencias en este momento, dándoles créditos económicos y over-commission, para que tengan incentivo para trabajar. A los clientes les ofrecemos información detallada sobre los protocolos anti Covid-19 y de seguridad sanitaria, antes y durante el viaje. Antes de salir de Italia, les ofrecemos gratuitamente la prueba de antígenos en el aeropuerto de Milán-Malpensa o durante las 72 horas previas al vuelo, les damos información sobre las medidas de seguridad durante el vuelo y el traslado al hotel. Durante su estancia, les informamos de los protocolos que nos han enviado los hoteles y las cadenas hoteleras y también del que tienen que seguir durante las excursiones. Y al regresar, ofrecemos al cliente otra prueba de antígenos en el hotel antes de ir al aeropuerto para volver a Italia. Para incentivar a los clientes también hemos mejorado los seguros incluidos en los paquetes y somos más flexibles en los cambios o modificaciones en la reserva. A este paquete lo hemos llamado ‘Covid-Tested’ porque es un protocolo que, si funciona con Canarias en abril, lo utilizaremos en el resto de destinos a partir de mayo.
"Las preguntas que más nos hacen los clientes son sobre los protocolos. No es solo un tema de precios ni de vacunación."
P: Si tuviese que fijar una fecha de reactivación del turismo con proyección, ¿cuál sería?
R: La fecha ya la tenemos. Para Canarias es el 27 de marzo, con vuelos desde Milán a Tenerife y Fuerteventura. A partir de la siguiente semana doblaremos la disponibilidad con un vuelo desde Verona. Así, a principios de abril tendremos dos vuelos a Canarias. Si todo esto funciona, estamos preparados para empezar con Lanzarote y Gran Canaria.
P: ¿Y Baleares?
R: Baleares se está planeando para principios de mayo.
P: ¿Cuáles cree que van a ser los destinos ganadores?
R: En este momento, la demanda que nos está llegando por parte de los clientes y las agencias de viajes se centra, principalmente, en Italia, como destino nacional, tenemos playas bonitas, montaña y un país fantástico; y España, Grecia, Egipto y África Oriental. Esto son los destinos que, de cara al verano, tienen más interés ahora mismo.
P: ¿Y cómo están siendo las ventas y las reservas?
R: En este momento hay signos de recuperación en las reservas con respecto a las semanas anteriores. Esta campaña, sin duda, está ayudando a las agencias y animando al mercado. Todo el mundo tiene ganas de salir y de volver a la normalidad.
"Poder acudir a Fitur presencialmente este año sería una oportunidad única, tanto a nivel profesional como de imagen de vuelta a la normalidad."
P: ¿Y cuál es el factor clave para elegir destino? ¿Protocolos, vacunación, precio, cercanía…?
R: Las preguntas que más nos hacen los clientes son sobre los protocolos. No es solo un tema de precios ni de vacunación, que en Italia el Gobierno está trabajando en esto. A nivel turístico, lo que nos están preguntando son los detalles de los protocolos en los aviones, durante las excursiones, para alquilar un coche, en los hoteles, en el bufé, en la playa… Los protocolos anti Covid-19 y de seguridad es la información que más se pide.
P: ¿Iría a Fitur si se realizara presencialmente en mayo?
R: Yo de momento no lo tengo planeado, aunque siempre ha sido un momento importante en nuestro trabajo durante el año, es una ocasión muy interesante. Poder acudir presencialmente este año sería una oportunidad única, tanto a nivel profesional como de imagen de vuelta a la normalidad. Estoy totalmente de acuerdo.