Pedro Lara Blázquez pone fin a su intensa trayectoria profesional tras haber dedicado sus últimos 13 años a ser el responsable de Contratación y Productos de Jet2Holidays. En su currículum también es destacable su década en Airtours y su etapa como asesor en la Secretaría de Estado de Turismo bajo el mandato de Joan Mesquida.
En una entrevista con Tourinews repasa los mejores momentos de su carrera y da un consejo a aquellos jóvenes que quieren iniciar su andadura en la industria turística.
Pregunta (P): ¿Qué momentos de su trayectoria subrayaría?
Respuesta(R): Es muy complicado, porque es una carrera profesional de casi 50 años, pero yo creo que me quedo con el momento en que llegué a Canarias hace 35 años.
P: ¿Canarias fue clave?
R: Para mí sí ha sido clave desde el punto de vista vital y también desde el profesional. Con esto no quiero invalidar los anteriores, pero ese momento supuso un cambio fundamental en mi vida. Vine voluntariamente, por amor, como se suele decir, y nunca me arrepentiré. Ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida.
P: ¿Hay algo de lo que sí se arrepienta?
R: Tanto como arrepentirme no, pero estuve unos años trabajando en política y no fueron precisamente los más agradables de mi vida. No es un arrepentimiento, no reniego de eso, pero no fue feliz.
P: ¿A qué se va a dedicar ahora?
R: Supongo que a reencontrarme conmigo mismo. Ya no tengo el pretexto ni tengo que trabajar, con lo cual ahora sí que tengo que focalizar mi atención en mi entorno más cercano y también en mí.
P: ¿Echará de menos los viajes?
R: Absolutamente no. Una de las cosas que me alegro normalmente es de terminar son los viajes que he tenido que hacer como consecuencia de la profesión. He tenido que ir a Inglaterra, sobre todo y a otros sitios no me gustan nada.
P: Ahora los de placer si los disfrutará, ¿no?
R: Ahora sí, toca disfrutar de los viajes de ocio y placer.
P: No va a dejar ni un solo museo sin visitar …
R: Ni un solo museo. Mi objetivo más inmediato es, quizás a principios del año que viene, ir a Argentina y, si fuera posible, hacer un viaje desde Bolivia hasta el Perito Moreno, no creo que sea posible porque quedan dos meses. Argentina y Chile son dos países que me generan curiosidad y llaman mi atención.
P: ¿Qué le diría a alguien joven para animarle a iniciarse en el sector turístico?
R: Yo creo que trabajar en turismo es una de las mejores cosas que te pueden pasar en la vida. Es verdad que dentro del turismo hay campos que no son tan agradables o profesiones que son más difíciles de sobrellevar. Tendemos a imaginar el turismo como algo maravilloso, algo perfecto, pero hay otros factores, las otras caras del turismo que no lo son tanto. Pero para mí trabajar en turismo, que es trabajar con la ilusión de la gente y es la profesión más bonita del mundo.