Jorge Marichal se ha convertido hoy en el nuevo presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) relevando a Joan Molas que, tras 12 años al frente de la patronal, decidió no presentarse a la reelección.
Marichal, que preside la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL) desde octubre de 2011, ha sido el único candidato que ha concurrido a la convocatoria. Su candidatura había recibido el respaldo del resto de presidentes de las patronales canarias: José María Mañaricúa, de la FEHT; Antonio Hormiga, de Asofuer; y Susana Pérez, de Asolan.
Posee un grado en Administración y Dirección de Empresas por el European Business School, habiéndose formado en Madrid, Londres y Berlín. Es el consejero delegado de Inversiones Marylanza S.L. que explota y gestiona los hoteles Marylanza Suites & Spa (en Arona, Tenerife), Atlantic Mirage Suites & Spa (en Puerto de la Cruz, Tenerife) y Playa Calera (hotel 4 estrellas en Valle Gran Rey, La Gomera) y está impulsando la edificación de un hotel de cinco estrellas, el Tenerife Blue Village, en Arona.
Además de presidir ASHOTEL, es vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, de Turismo de Tenerife y de la CEOE Tenerife; es miembro del Comité Ejecutivo de la CEHAT; también forma parte del Consejo de Turismo de la CEOE nacional, es consejero de las empresas públicas Hecansa y Promotur, así como miembro del Consejo Canario de Turismo.
“Integrar verticalmente el negocio para fomentar la competencia”.
Rueda de prensa del nuevo preside te de @CEHAT4, Jorge Marichal https://t.co/F3Oe07qqUe
— Ashotel (@Ashotel) December 11, 2019
Su presentación como presidente ha tenido lugar esta mañana en Madrid, tras la celebración de la asamblea de CEHAT a la que han asistido los 51 presidentes y secretarios generales de las asociaciones que la conforman y que reprensentan 15.000 establecimientos y 1.800.000 plazas.
En su intervención, Marichal trató algunos de los retos a los que tiene que hacer frente el sector hotelero español como el Brexit, la dependencia de la touroperación, los destinos competidores, el alquiler vacacional o la capacidad aérea.
Con respecto a la desregulación del alquiler vacacional explicó que pese a que el principio todo el mundo pensaba que las quejas de los hoteles se debían a que querían acaparar todo el negocio, el crecimiento del modelo ha provocado “un cambio de mentalidad”. Defiende que el sector hotelero cumple con la normativa y pide un trato igual: “Lo que pedimos es que esas normativas existan para los que quieren competir con nosotros”.
También destacó que pese a que el sector turístico y alojativo de este país “es supercompetitivo”, tiene que hacer frente a otros países donde la regulación es más laxa: “Estamos compitiendo contra países donde las coberturas sociales impactan en su cuenta de explotación de un hotel entre un 7 y un 8%, mientras que en España entre un 25 y un 30%”.
Bajar los impuestos no significa siempre facturar menos. A veces te llevas la sorpresa de que esa ganancia de competitividad hace que las cosas vayan mejor”, prosiguió pidiendo más apoyo de la administración.
Preguntado por los periodistas, hizo referencia a que “la conectividad es el Talón de Aquiles del turismo de Canarias”. Propuso como solución que los hoteleros pasen a ser “actores” y no esperen que otros les lleven clientes: “Se trata de que los empresarios hoteleros demos un paso adelante, en la medida de lo posible, para integrar verticalmente nuestros negocios”. Indicó que hay ejemplos en España de hoteleros que han dado el paso y se han convertido en modelo de éxito.
En este sentido, hizo alusión a la quiebra de Thomas Cook y su impacto en España. “Que un sector tan robusto se tambalee por la quiebra de una compañía da mucho que pensar. Tenemos que tener parte del control”, destacó. Asimismo, puso de relieve que “se han salvado los muebles” gracias a que la división escandinava fue rescatada por Strawberry Group y a que Condor ha recibido un préstamo del Gobierno Federal Alemán y del Estado de Hesse. “Si no hubiese sido así, habríamos tenido un problema estructural muy grave”, concluye.
Por su parte, el expresidente Joan Molas destacó la “fortaleza” de la CEHAT, a la que calificó de “la organización empresarial más importante en el ámbito del sector turístico español”, al tiempo que deseó la mejor de las suertes a su sucesor.
Equipo directivo
A Marichal le acompañarán en su Comité Ejecutivo, formado por cuatro vicepresidentes −Santiago García-Nieto (Cataluña), José Carlos Escribano (Costa del Sol), Gabriel García (Madrid), María Frontera (Mallorca)− y nueve vocales −Federico Fuster, Susana Pérez (Lanzarote), José María Mañaricúa (Gran Canaria), Luis Callejón (Andalucía), Ana Beriain (Navarra), Manuel Otero (Andalucía), Antonio Presencio (Zaragoza), Jaime García Calzada (La Rioja) y Felipe Sordo (Asturias)−.
A este órgano se suma además el tesorero, que será Miguel Mirones (Asociación Nacional de Balnearios de España).