“A lo mejor tenemos que seducir mejor al personal, no se trata solo de sueldos”, esta es la propuesta de Jorge Marichal, presidente de las asociaciones hoteleras CEHAT y Ashotel, ante los problemas de falta de trabajadores que viene presentando el sector turístico desde hace varios años. Un desafío que se acentúa en las islas, donde, además de la falta de vivienda asequible, existe una limitación evidente del territorio.
No obstante, aunque el representante de los hoteleros ha lanzado sus propuestas, ha reconocido que le parece “incomprensible” la dificultad de las empresas para encontrar empleados, debido a la tasa de paro —Canarias tiene la segunda más alta de todo el país— y el alto absentismo laboral que existe —en Tenerife, hay empresas que superan el 20% de bajas por incapacidad temporal (IT)—.
Jorge Marichal: “Tenemos uno de los mejores convenios de todos los sectores de Canarias y uno de los mejores turísticos de España”.
Marichal se ha expresado en estos términos durante el coloquio ‘Coyuntura actual del sector turístico’ que se ha llevado a cabo en el marco del XI Foro Nacional para Empresarios y Profesionales del Turismo en España (Futurismo 2024), moderado por Alberto Bernabé, Senior Advisor en PwC España. En él han participado, además de Marichal, Sandra Guervós, directora de Operaciones en Lifestyle Holidays Tenerife; José Manuel Fernández Terán, socio responsable de Turismo, Transporte y Logística de PwC España; y Miguel Villarroya, director general de Spring Hotel Group.
José Manuel Fernández Terán: “Se debe generar un sentimiento de pertenencia a la marca o empresa”.
Por su parte, José Manuel Fernández Terán también ha dado a conocer sus ideas para conseguir una ‘fidelización’ de los trabajadores en las empresas turísticas. Fernández considera que si el empleado tiene un sentimiento de pertenencia estará más motivado para trabajar y enfrentarse a ciertos obstáculos diarios, como puede ser un largo desplazamiento. Estas afirmaciones de Fernández vienen como respuesta a la reflexión de Miguel Villarroya, quien considera que las empresas deben ajustarse a la forma de trabajar de las nuevas generaciones.
Sandra Guervós: “Es necesario una norma para el alquiler vacacional, pero lo que se está proponiendo no es una regulación, es una prohibición”.
Por otro lado, Sandra Guervós ha salido en defensa del segmento eternamente señalado como culpable de todos los males: el alquiler vacacional. Si bien defiende que en una empresa como la suya el trabajo que se realiza es mucho, ya que hay que lidiar con muchas partes (residentes, propietarios, los propios turistas...), considera indispensable su regulación.