Empresas
"Los hoteleros no contrataban a alumnos de Turismo porque les faltaban idiomas"
Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC explica las ventajas de los dobles-grados en turismo para alumnos y para hoteleros
En el curso 2018/2019, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estrenó por primera vez un doble grado que incluía a la titulación de Turismo. En concreto, la combinaba con Traducción e Interpretación Inglés y Alemán. Tras el éxito cosechado, en este año han optado por incluir un segundo doble-grado a su oferta formativa: el Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Turismo. De esta forma, el turismo ya concentra dos de las seis titulaciones dobles que ofrece la Alma Máter grancanaria.
Con intención de conocer más sobre esta forma de entender la formación de los profesionales del sector, Tourinews se ha tenido oportunidad de hablar con Juan Manuel Benítez del Rosario, Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC.
Pregunta (P): ¿Qué tipo de profesionales se forman con estos dobles-grados?
Respuesta (R): Nuestros estudios son de gestión turística por lo que están destinados para cuadros intermedios y directivos, no para camareros o personal de limpieza para los que hay otras opciones como Hecansa [Escuela de Hostelería y turismo en Canarias] y la Formación Profesional.
P: ¿Hay suficiente demanda en el mercado para estos perfiles profesionales?
R: Demanda siempre hay, aunque la Universidad no tiene la responsabilidad de colocarlos. Desde que soy Decano una de las principales preocupaciones ha sido la inserción laboral del máximo posible de alumnos, pero son muchos los que se titulan y por supuesto que no todos encuentran empleo el primer año.
P: ¿En qué proyectos se está trabajando para la inserción laboral?
R: Tenemos programas como el de RIU Hotels & Resorts mediante el que anualmente encuentran trabajo entre 10 y 12 alumnos. El departamento de RR.HH. de RIU viene todos los años a la Universidad y se reúne con el alumnado; después seleccionan a los alumnos para que trabajen en prácticas en el Caribe, la mayoría de ellos como subdirectores. Se trata de estudiantes que han terminado su formación a falta de la presentación del Trabajo Fin de Grado.
P: La oferta de esta formación, ¿responde a una necesidad existente o es una forma de adelantarse?
R: Teníamos una demanda del mercado. Nos habíamos concentrado en otros dobles-grados hasta que hemos visto la verdadera necesidad de crear este último grado de ADE y Turismo. Fueron los empresarios los que nos cuestionaban por qué no lo ofrecíamos. Algo similar ocurrió con el de Traducción e Interpretación y Turismo, que surgió ante la demanda de los hoteleros que no contrataban a alumnos de Turismo porque les faltaban idiomas y optaban por contratar alumnos de Traducción a los que después enseñaban lo básico del mundo turístico. El mercado también demanda que los profesionales tengan una mejor preparación de gestión administrativa.
P: El mercado lo demanda pero, ¿ha habido buena respuesta por parte del alumnado?
R: Sí que han tenido buena aceptación, aunque hay que tener en cuenta que los dobles-grados tienen una duración media de cinco años y medio y no todo el mundo quiere dedicar tanto tiempo. El de Traducción y Turismo, que se cursa por segundo año, siempre tiene demanda. Este último doble grado de ADE y Turismo, que se imparte por primera vez, contaba con 20 plazas ofertadas y con 170 preinscritos, la demanda es cierta e importante.
P: ¿Cómo se compite con escuelas internacionales de alta dirección?
R: Nosotros somos una universidad pública, un servicio público, y nuestro trabajo es formar lo mejor posible a los alumnos. Las escuelas de alta dirección tienen carácter privado y no están al alcance de toda la población y no todos tienen suficiente dinero como para hacer frente a los costos que estas escuelas tienen.
P: Cuando se habla de doble-grado siempre se hace hincapié en “el título principal”. ¿Hay un título que tenga más peso que el otro?
R: No, los dos son títulos principales pues los egresados cuando terminan salen con dos títulos exactamente iguales de las dos disciplinas cursadas.
P: ¿Qué papel juegan los hoteles en la formación?
R: Me gustaría animar a las empresas turísticas a sumarse a estos proyectos porque resulta sumamente interesante para los alumnos, pero también para ellos pues pueden formarlos desde un inicio y cubrir puestos en destinos en los que muchas veces resulta complejo encontrar personal cualificado.
Programa Mentour
Benítez del Rosario también destacó la importancia de otros proyectos que están llevando a cabo, como es el caso del programa Mentour, en el que Tourinews está inscrita como empresa colaboradora.
Este programa ofrece a los alumnos prácticas desde el primer año y durante toda su formación académica. Los períodos de prácticas se concentran en Navidad y en las vacaciones de verano, dos temporadas de gran intensidad para el sector turístico.
Según detalla el Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC, Mentour también se aplicará a los dobles-grados citados en esta entrevista, aunque en este caso, sólo pueden acceder a las prácticas a partir del segundo año.
Asimismo, comenta que este programa no sólo se aplica en las titulaciones de su campus de Gran Canaria, sino que se ha hecho extensible para los alumnos de Fuerteventura y Lanzarote.
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