El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) ha vuelto a anular el aval concedido por la Comisión Europea al rescate estatal de 3.4000 millones proporcionado por el Gobierno de Países Bajos a su antigua aerolínea de bandera KLM, en el marco de la crisis del covid-19.
Esta es la segunda ocasión que el alto tribunal declara ilegal este paquete de ayudas públicas la compañía aérea neerlandesa, englobada actualmente en el conglomerado Air France-KLM. El TGUE ya falló en contra del rescate en 2021, cuando anuló el primer aval proporcionado por la Comisión.
Por su parte, la low cost irlandesa Ryanair ha celebrado esta sentencia de la Justicia europea, ya que ha abanderado la crítica contra las ayudas estatales a las grandes aerolíneas de bandera europeas. Ahora, la compañía presidida por Michael O’Leary solicita a la Comisión que ordene a Países Bajos que “recupere inmediatamente este paquete de ayudas estatales ilegales de miles de millones de euros de Air France-KLM e impongan medidas adecuadas para reparar al menos parte del daño a la competencia causado por este enorme rescate estatal”.
“Uno de los mayores logros de la UE es la creación de un verdadero mercado único para el transporte aéreo. La aprobación por parte de la Comisión Europea de la ayuda estatal neerlandesa a Air France-KLM fue contraria a los principios fundamentales del Derecho de la Unión, como el principio de no discriminación por razón de la nacionalidad. La sentencia de hoy confirma que la Comisión debe actuar como guardiana de la igualdad de condiciones en el transporte aéreo y no puede aprobar ayudas estatales discriminatorias concedidas por los gobiernos nacionales. La intervención del Tribunal es un triunfo para la competencia leal y los consumidores en toda la UE”, ha declarado Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España.