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La justicia fuerza a Iberia a reducir el peso del equipaje de mano
Iberia fue denunciada por su tripulación de vuelo tras la incorporación a la flota del Airbus A350 en 2020. Ahora, la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de los trabajadores
La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia que insta a la aerolínea Iberia a reformar sus protocolos de cabina para mejorar el desarrollo de las tareas de la tripulación de vuelo (TCP), y prevenir posibles lesiones de la plantilla al tener que manipular esta las maletas de los clientes, en ocasiones muy pesadas.
El Comité de Empresa de Vuelo de la aerolínea demandó en marzo de 2020 a la propia Iberia, por no haber tenido en cuenta que el modelo Airbus A350 —integrado en la compañía desde 2018— dispone de un sistema de cierre de maleteros de cabina que requiere de la elevación de una base basculante que sostiene los equipajes, que estaría causando sobreesfuerzos diarios a los auxiliares de vuelo.
La resolución judicial, apoyándose en una inspección laboral que comprobó la idiosincrasia de las tareas mencionadas por los azafatos de vuelo, ha validado las alegaciones de la plantilla afirmando que los TCP han tenido que "ejercer una fuerza de empuje de abajo hacia arriba para subir la base con el peso de los equipajes allí depositados", y que las cargas máximas de los maleteros, van de un mínimo de 30 kilogramos hasta un máximo de 45 kilogramos.
El equipo de jueces también señaló que en los asientos 'business', 'turista premium' y los ubicados en la parte central de la aeronave (más anchos que el resto), hace necesario que el trabajador deba inclinarse para poder hacer la tarea, y de esta manera, se invade el espacio del pasajero sentado, especialmente los empleados de 1,60 metros de estatura o similar.
Así, la Audiencia Nacional obliga Iberia a tomar una serie de medidas, siendo estas las principales:
- Establecer medidas organizativas a la hora de distribuir el trabajo en la aeronave, que garanticen que el cierre de los maleteros con mayor riesgo ergonómico evaluado se realice bien por dos trabajadores, o bien por un trabajador con una estatura adecuada.
- Facilitar a los TCP que puedan ser empleados en las aeronaves AIRBUS modelo A350 una formación preventiva, teórica y práctica, suficiente y adecuada sobre las recomendaciones para realizar sin sesgo ergonómico la tarea de cierre de los maleteros pivotantes.
- Establecer medidas de control de peso del equipaje de mano que los pasajeros lleven a la cabina que garanticen, tanto el cumplimiento del contrato suscrito con la adquisición del billete de viaje (máximo 10 kilos, salvo business que el máximo es 14 kilos) como que los maleteros no son cargados por encima del peso máximo admisible, señalizado en el propio maletero.
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