Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels, ha sido uno de los miembros del jurado internacional de los Premios Tourinews. En el marco del acto de entrega de dichos premios, conversó con este diario sobre los planes de expansión de la cadena en distintas ciudades europeas. Reconoce que le está yendo “muy bien” con esta estrategia y se muestra optimista respecto al futuro de los destinos ubicados en el viejo continente, para los que prevé una bajada de precios, aunque no significativa.
Pregunta (P): ¿Cómo está siendo esta nueva andadura de la mano del fondo de Angelo Gordon y la gestora Westmont Hospitality?
Respuesta (R): Estamos muy contentos, estamos creciendo mucho. Hemos abierto hotel en Venecia, un segundo en Roma, un primero en Londres… Nos está yendo muy bien.
P: ¿Puede desvelar algo de los planes de expansión a corto plazo?
R: Toda la expansión va a ser por Europa. Estamos mirando, buscando cosas en este continente. Va a haber bastantes más hoteles. Es verdad que los precios en Europa han subido mucho y ahora hay que planificar más y con más tiempo los viajes, pero aún se puede viajar a estos países. Entiendo que tiene haber una corrección de precios en Europa, pero estos precios seguirán siendo desorbitados, porque a la gente cada vez le gusta más viajar, ha descubierto viajar después de la pandemia del Covid-19. En todo caso, todavía hay formas baratas de viajar.
P: En un país como España, que se ha caracterizado por hoteleras vacacionales, ¿de dónde surge la visión para apostar por una hotelera eminentemente urbana, como Room Mate?
R: Fue una idea disruptiva, pero porque notamos que no había hoteles buenos y bonitos en el centro de las ciudades. La gente empezó a descubrir las ciudades y ya lo que no quiere es pasar un mes en un solo sitio, como ocurría antes. Prefiere estar una semana en un sitio y otra semana en otro. Eso es bueno porque las vacaciones ya no se cogen solo en el mes de agosto. De hecho, hay destinos que se están recuperando muchísimo en invierno.
P: ¿Tienen pensado incursionar también en destinos más vacacionales?
R: No pensamos expandirnos en destinos vacacionales. Por ahora, solamente invertiremos en hoteles que estén situados en destinos urbanos.