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La importancia de “pensar como el cliente y no en el cliente”, mensaje de Overbooking Gran Canaria
Contrastados profesionales del sector, como la consejera delegada de Riu Hotels, Carmen Riu, han participado en OVB 2018
La ponencia ofrecida por el consultor de Creatividad e Innovación de Thinkernautas, Pablo Pomar, en Overbooking Gran Canaria Summit 2018, ha incidido en la importancia de pensar “como el cliente y no en el cliente” y ha planteado la necesidad de instrumentar las estrategias de marketing de las empresas e instituciones en función de las inquietudes de los viajeros de forma individual.
Bajo el título, ‘Objetivo: incrementar tu Net Promoter Score’, Pomar ha asegurado que las experiencias y momentos vividos son clave para aumentar la cantidad de recomendaciones que un cliente hace sobre un servicio recibido, por lo que hay que generar experiencias que luego deseen compartir y que las empresas cumplan con las expectativas creadas.
Macarena Estevez, CEO y fundadora en Conento Decision Scence, habló sobre ‘Saber mucho de tus clientes potenciales a través de la exploración de datos’, y manifestó que la clave del marketing turístico es tener una visión estratégica en la que se use el pensamiento humano únicamente al comienzo del proceso, ya que las estrategias promocionales se sustentan en datos matemáticos y debemos aprovecharlos en la toma de decisiones.
Instagram como una nueva herramienta de ventas fue la idea clave de la ponencia ofrecida por la directora de Marketing de Airhopping, Itziar Oltra, en la que ofreció los cuatro pilares claves para utilizar con éxito la red social basada en la imagen: la ‘transparencia’, mostrar la empresa tal cual es; ‘generar conversación’ no solo sobre el producto que se oferta sino de cualquier tema de interés; la ‘diversión’, crear acciones que entretengan y hagan que los usuarios se sientan bien con la marca; y la ‘promoción’, no usar Instagram únicamente para publicitar la empresa sino hacerlo a base de pequeños guiños.
Para Oltra, es positivo usar los influenciadores en una red social como Instagram, en la que hay muchos donde escoger y pueden triplicar y cuadriplicar el alcance de una empresa o producto. Además, añadió que es esencial que la persona que está detrás de la estrategia crea en la marca, la haga suya, esté motivada y sea feliz en su trabajo.
Durante la jornada tuvo lugar la presentación de ‘Digital for Tourism’, un estudio llevado a cabo por la Agencia 22grados, organizadores de Overbooking Gran Canaria, la Fundación Mapfre y la Fundación Universitaria de Las Palmas para conocer el estado de desarrollo de las empresas turísticas en Gran Canaria y hacer una foto fija de la demanda de formación para la transformación digital del sector turístico, señaló Carlos Estévez, presidente de la Fundación Universitaria que añadió que el futuro del turismo es la experiencia vivida, el servicio personalizado y la transformación digital, que debe tener como clave el conocimiento del cliente.
‘Diálogo con directores’ en OVB 2018
Como novedad, en esta cuarta edición, se celebró un ‘Diálogo con directores’ moderado por el gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, Pablo Llinares, bajo el título ‘Construyendo marcas de impacto internacional’, en el que participaron Carmen Riu, consejera delegada de Riu Hotels & Resorts, Fernando Candela, consejero delegado en Iberia Express, y David Colomer, CEO regional y presidente en IPG Mediabrands Spain.
Para Carmen Riu, es necesario tener claro a qué segmento de cliente se dirige la empresa, concentrarse en él y en sus necesidades; y aprovechar los medios digitales para facilitar esta tarea. La consejera delegada de esta empresa familiar que lleva 65 años cosechando éxitos, señaló la importancia de que el director de un hotel no esté en su despacho sino con los clientes y los trabajadores del establecimiento. Carmen Riu recalcó que “siendo crítica con la propia empresa, los hoteles deben ser más rápidos y conectar con el cliente cuando está disfrutando de su alojamiento”.
Por su parte, Fernando Candela, manifestó que en marketing hay que apelar también a las emociones y las personas, “no hay algoritmos que sustituyan una sonrisa”, y añadió que, a pesar de la transformación digital no hay que perder el factor humano. Para el CEO de Iberia Express es primordial trabajar las sinergias ya que un vuelo no existe sin destino, por tanto, para mantener una ruta, en la que el 50 por ciento de los pasajeros son turistas, es importante que haya una buena promoción del mismo.
Para finalizar, David Colomer, habló de la importancia de lograr un diálogo con el cliente para activar el proceso de marketing e indicó que los buenos planes de comunicación comienzan con una buena estrategia. Colomer resaltó la importancia de ser coherente y “ofrecer el producto que se promociona, sin tratar de crear falsas esperanzas”.
Un programa completo y variado en OVB 2018
Overbooking Gran Canaria Summit 2018 ofreció un amplio y variado programa en una jornada en la que, durante la mañana, los asistentes disfrutaron de títulos como ‘Bots con inteligencia artificial: las nuevas reservas’ de Rafael de Jorge, director de Marketing de ‘Ona Hoteles’; ‘Sol y…data’ de Carlos Astorqui, director general de España y Latinoamérica de ‘Eltiempo.es’; ‘Descubriendo las daaps. Los tokens y los Smart contracts’ de Javier Martín, director de Innovación en ‘Sngular’; ‘La creatividad como arma para la diferenciación’ de Miguel Benfica, director general creativo en ‘MRM/McCann’; y ‘Tecnologías en destinos turísticos para experiencias inolvidables’ de Ruperto Santana, director general en ‘Inerza’.
La sesión de tarde ofreció las ponencias ‘El milagro de la multiplicación de los panes y los peces’ de Pau Klein, Inbound Marketing y CRM en ‘We are marketing’; ‘El Hotel como destino’ de Pablo Gago’, director global de Estrategia e Innovación en ‘Room Mate Group’; ‘Taller de customer journey mapping’ de Christian Pereira, director en ‘Xperience by Lukkap’; y ‘¿Por qué viajan a Túnez, Turquía o Croacia? De Álvaro Blanco, subdirector adjunto de Conocimiento y Estudios Turísticos en ‘Turespaña’.
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