La justicia holandesa ha dado la razón a Loro Parque (Tenerife) al considerar que no viola la normativa comunitaria en cuanto al bienestar de la orca Morgan. El Juzgado de Utrecht (Holanda) ha dictaminado que el permiso CITES (que le designa como animal protegido contra la sobreexplotación a través del comercio internacional), otorgado al cetáceo por las autoridades holandesas, se ajustaba a derecho y se realizó conforme tanto a la propia normativa comunitaria.
La sentencia resalta que el parque temático cuenta con unas instalaciones de máxima calidad, ofreciendo a los animales que se encuentran en ellas unas excelentes condiciones de bienestar, incluyendo tanto a la orca Morgan como al resto del grupo de cetáceos.
Son ocho las resoluciones dictadas por las autoridades administrativas y judiciales holandesas, con pronunciamientos contrarios a las denuncias formuladas por la organización activista Free Morgan Foundation (FMF). Un comunicado emitido por Loro Parque explica que "es muy importante que tanto los órganos judiciales como administrativos con competencia en dicha materia, reconozcan y destaquen las excelentes condiciones del parque" y rechaza la posición de "esos grupos radicales que se esfuerzan permanentemente en difamar y desprestigiar con mentiras y falsedades, tergiversando la verdad, en una clara posición de desprecio a los tribunales cuando no les dan la razón".