Ya lo avisaban los analistas en 2017 y parece que se están dando los pasos en ese rumbo: International Airline Group (IAG) podría hacerse con uno de sus principales competidores. El holding, donde se engloban Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level, ha comprado el 4,6% de las acciones de la aerolínea escandinava.
En una nota de prensa, el grupo IAG ha asegurado se trata en una operación para “establecer una posición desde la cual iniciar conversaciones con Norwegian, incluyendo la posibilidad de formular una oferta de adquisición sobre la totalidad”. De ahí, todo hace sospechar que el propósito final de la matriz de Iberia es hacerse con el 100% de una de las compañías con las que más luchas han protagonizado en el último año. Por el momento, su principal obstáculo se encuentra en Bjørn Kjos, accionista mayoritario de que posee el 25% del capital de Norwegian.
Sin embargo, la propia IAG se muestra prudente: “No es un anuncio de una intención firme de presentar una oferta y no hay certeza ni de que esta vaya a formularse”.
Un éxito para Norwegian
Según ha anunciado Norwegian a través de un comunicado de prensa, no tenían conocimiento de dicha operación hasta que ha sido comunicada por la propia IAG esta misma mañana.
Desde la compañía noruega destacan que no ha existido “discusión o diálogo alguno con IAG” y sostiene que “el interés de uno de los principales grupos aeronáuticos del mundo” en la compañía “demuestra la sostenibilidad y el potencial” de su modelo de negocio.
¿Fin de la batalla Norwegian-Level?
La rápida expansión de Norwegian en el desarrollo de sus rutas ‘low cost’ internacionales, llamó la atención del grupo IAG hasta el punto de llevarles a fundar su propia compañía para ofrecer servicios similares: Level. Desde el anuncio de su creación en marzo de 2017 se han ido sucediendo los dimes y diretes entre ambos actores.
La guerra empezó en el Aeropuerto de Barcelona donde el Grupo IAG hizo su apuesta por Level siendo el principal centro de operaciones de la aerolínea escandinava; Norwegian se la devolvió anunciando servicios desde Madrid-Barajas. Más tarde, la pugna dio el salto a Latinoamérica. Finalmente, a principios de este año, ambas compañías coincidieron en abrir base en abrir bases en el aeropuerto de París Orly (Francia).