La revista National Geographic ha dedicado un extenso reportaje al Hotel Hacienda de Abajo, destacando la importante labor museística y de conservación de esta finca azucarera del siglo XVII ubicada en Tazacorte, en pleno corazón de la isla de La Palma.

La publicación especializada destaca que se trata de “un hotel repleto de obras de arte, con un delicado jardín tropical y una hospitalidad que reflejan la idiosincrasia canaria en todos sus aspectos”. Y es que este hotel atesora una colección compuesta por más de 1.300 piezas de arte que no solo fue alimentada por los antaño pobladores de la hacienda, sino que ha sido enriquecida por el actual propietario, Enrique Luis Larroque.

El patrimonio compuesto por cuadros, arcones, jarrones o bustos, y que se reparte por todo el hotel, es cuidadosamente cuidado, ya que el establecimiento cuenta con un conservador y un restaurador en plantilla encargados de “poner en valor el gran patrimonio cultural del hotel”.
 

Hotel Hacienda de Abajo, Tazacorte - La Palma - Islas Canarias

Hotel Hacienda de Abajo, Tazacorte - La Palma - Islas Canarias

Dicha labor y patrimonio le ha valido numerosos reconocimientos como el Premio Hispania Nostra a la conservación del patrimonio, el reconocimiento como primer hotel emblemático de Canarias o el de Mejor Hotel Histórico de Europa en 2021.

Los jardines, también protagonistas


Todo ello, destacan desde NG, rodeado de una suntuosa naturaleza, con plataneras, higueras, naranjos, limoneros, membrilleros y morales que le convierten en “un pequeño jardín del Edén”.

La publicación también destaca la estrategia de sostenibilidad del hotel que “reutiliza materiales antiguos, funciona con biomasa, integra su arquitectura en el medio y potencia la cantería canaria”.

IMÁGENES: