Empresas
Las aerolíneas luchan por el hueco de Germania
Iberia Express, Sundair y TUI Fly aumentan sus capacidades en los principales aeropuertos en los que operaba la malograda compañía
La quiebra de Germania ha dejado un gran hueco en las rutas que conectaban los principales aeropuertos alemanes con algunos de los destinos turísticos más populares. Y es que la aerolínea transportaba a 4 millones de pasajeros desde 18 aeropuertos europeos a más de 60 destinos vacacionales de Europa, el norte de África y Oriente Medio.
En Alemania tenía una fuerte presencia en Berlín, Düsseldorf, Núremberg, Hamburgo y Bremen, entre otros, y ahora numerosas compañías competidoras están anunciando su intención de ocupar su lugar.
TUI Fly, aerolínea perteneciente al Grupo TUI, fue de las primeras en mover ficha. La pasada semana comunicó que basará un segundo Boeing 737 en el aeródromo de Núremberg con el fin de suplir un tercio de los vuelos anteriormente ofertados por Germania. En total, la línea aérea vacacional sumará más de 600 vuelos para su programa de verano rumbo a Heraclion, Corfú, Kos y Rodas, en Grecia; a Hurgada y Marsa Alam, Egipto; y a Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, en España.
Un movimiento similar es el que ha llevado a cabo Sundair, aerolínea chárter del touroperador Schauinsland. En un comunicado ha explicado que “la repentina quiebra de Germania deja una gran brecha en el aeropuerto de Dresde” que ellos pretenden ocupar. Por ello, creará su base en la capital de Sajonia con un Airbus A320 que realizará 26 operaciones de despegue y aterrizaje a la semana.
Por el momento, la compañía ha confirmado que conectará con Creta, Rodas y Kos, en Grecia; y con Antalya, en Turquía.
Asimismo, también realizará una operación similar en Bremen, donde desde finales de agosto también basará uno de sus aviones que ofrecerá conexiones rumbo a Mallorca, Fuerteventura y Gran Canaria; Creta y Rodas, Grecia; y Antalya (Turquía). En total, están planificadas 22 operaciones (despegues y aterrizajes) a la semana.
Mucho antes, a mediados de abril, la aerolínea Corendon, perteneciente al grupo turco-holandés homónimo, estará activa en Bremen ofreciendo rutas rumbo a los destinos griegos de Rodas, Heraclion y Kos; y a Hurgada y Antalya.
Una de las últimas en sumarse ha sido Iberia Express. La compañía española no sólo ha añadido una tercera frecuencia diaria a su ruta Berlín-Madrid, sino que ha puesto en marcha una campaña de descuentos de hasta el 40% en los servicios que unen Berlín y Stuttgart con Palma (Mallorca), Tenerife Norte y Sur, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y Gran Canaria. La bonificación se aplica a las reservas que se realicen hasta el 16 de junio.
Eurowings, un paso más allá
Por su parte, desde la filial de bajo coste de Lufthansa, Eurowings, han hecho pública su intención de solicitar los derechos de despegue y aterrizaje (slots) que han quedado libres en el aeropuerto de Düsseldorf, uno de los más demandados de Alemania.
Estos slots están ahora en poder del Coordinador de Aeropuertos de la República Federal (Flughafenkoordinator o FLUKO / FHKD en sus siglas), autoridad dependiente del Ministerio alemán de Transportes e Infraestructuras. Este organismo redistribuirá los derechos, reservando la mitad de ellos para las aerolíneas que ya tienen presencia en Düsseldorf y ofreciendo la otra mitad a nuevos clientes, en caso de que exista demanda.
Te recomendamos