Easyjet; International Airlines Group, compuesta por Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling; Ryanair y Wizz Air se han unido y han presentado denuncias ante la Comisión Europea contra Francia.

Según recoge la agencia Reuters, las aerolíneas consideran que las huelgas de los controladores galos del tráfico aéreo están infringiendo los derechos de libre circulación europeos.

Las compañías afirman que no ponen en duda el derecho de huelga pero sí que creen que Francia vulnera la libre circulación de ciudadanos europeos al no permitir sobrevolar su territorio durante las huelgas, afectando los paros no sólo a su país sino al resto de estados miembros.

Para fundamentar su denuncia, el grupo de aerolíneas cita una situación similar en 1997, cuando las autoridades españolas denunciaron ante la Comisión Europea los sabotajes de agricultores franceses a las exportaciones de frutas y verduras procedentes de España. En ese caso, el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Francia al considerar por pasividad a la hora de garantizar la libre circulación de mercancías.

Suscripción

Vuelos afectados

En el primer semestre de 2018 en la UE se ha acumulado un total de 29 días de huelga de controladores aéreos afectando a 16.000 vuelos, siendo 22 de ellos en Francia. De hecho, el Senado francés ha desvelado que el país galo es responsable del 33% de vuelos retrasados en el continente.

 “Impacto muy negativo en el turismo y en la economía española”

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, comentó que “debe haber un equilibrio entre el derecho de huelga y el derecho de libre circulación”. Incide en que la paralización del “extenso espacio aéreo francés y del Mediterráneo” está provocando muchos problemas: “Esto afecta a todas las aerolíneas y tiene un impacto muy negativo en el turismo y en la economía española”.

Por su parte, Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair, ha advertido de que los servicios de control del tráfico aéreo están alcanzando “el punto de ebullición”.  Sostiene que en Grecia o Italia incluso estando convocados paros, se puede sobrevolar normalmente el país, algo que no pasa en Francia. Asimismo, aprovecha y ataca a los servicios de control aéreo de Alemania y Reino Unido de los que asegura que en algunos turnos de trabajo “no cuentan con los controladores de tráfico aéreo necesarios para cubrir el número de vuelos programados para operar". 

Johan Lundgren, consejero delegado de EasyJet, ha lamentado que pese a que se ha mantenido un “diálogo constructivo con la Unión Europea y el gobierno francés” al respecto, se han producido “escasos avances hasta el momento”. Por su parte, József Váradi, consejero delegado de Wizz Air, ha aseverado que “abordar esta situación debe ser una prioridad para las autoridades Europeas”.

En manos de la Comisión Europea

Ahora será la Comisión Europea quien analice la denuncia. En un principio, el organismo comunitario se muestra reacio a intervenir en este tipo de disputas, pero que reconocen que “los retrasos y cancelaciones de vuelos tienen un impacto negativo en los pasajeros y toda la economía europea".

A la espera de analizar la queja, un portavoz de la institución sí que ha recordado que los ciudadanos europeos están protegidos y que si se cancelan vuelos existe el derecho a reembolso, reubicación o retorno y, en algunos casos, a una compensación económica.