Las perspectivas para el invierno 2023/24 de Hotelplan Group, son muy positivas más allá de "el efecto negativo en Medio Oriente y Egipto por la guerra". Así se lo ha hecho saber su CEO Laura Meyer a Tourinews en una entrevista en la que hace balance del 2023 y comparte sus pronósticos para el próximo año.
Este gigante turístico agrupa diversos touroperadores con una importante presencia en Suiza (donde lidera el mercado), Alemania, Austria y Reino Unido. También cuenta con divisiones especializadas en viajes de negocios y viviendas vacacionales. Registra una facturación anual de 1.450 millones y 1,7 millones de clientes (2019).
Pregunta (P): Hotelplan es el grupo turístico más importante de Suiza, ¿qué caracteriza al cliente suizo? ¿En qué se diferencia del alemán?
Respuesta (R): El suizo es mucho más individualista que el alemán y también está dispuesto a pagar más si recibe algo a cambio. También le gusta mucho vivir experiencias y participar en actividades, por lo que yo creo que hay más oportunidad de hablar más de Canarias en Suiza. En el país, todavía mucha gente piensa que son solo unas islas bonitas, con playa y buen tiempo, pero hay mucho más y eso hay que contarlo.
P: ¿Tiene que aprender Canarias a venderse mejor?
R: Absolutamente. Yo estoy convencida de que hay más potencial para los suizos. Canarias es una destino que ofrece más que playa. Si se le compara exclusivamente con otros destinos de playa es difícil que gane, porque no es un lugar barato, pero el archipiélago ofrece mucho más y eso hay que contarlo. Hay que mostrar esas opciones que ofrece de senderismo, ciclismo, golf, etc. así como actividades culturales. Hay mucho que hacer, pero hay que contar esas historias.
P: En ese sentido, ¿cuáles son los destinos predilectos de del cliente suizo?
R: Bueno, en verano mucha gente quiere ir al Mediterráneo, entonces destacan Grecia, España —especialmente Baleares—, Chipre, Turquía, Túnez… A los suizos también les gusta viajar un poco más lejos rumbo a Estados Unidos, Tailandia, Indonesia, etc. En general viajan mucho.
P: Hotelplan no solo está en Suiza, es un gran grupo europeo con presencia en muchos mercados. ¿Cuál ha sido la tendencia para este invierno 2023/2024 y cuál será para el verano?
R: Así, es, tenemos empresas y marcas en Suiza, en Alemania y también en Reino Unido y empleamos a personal en 15 países de Europa. Hemos tenido un muy buen 2023 y el invierno, hasta ahora, es muy positivo. Notamos un poquito el efecto negativo en Medio Oriente y Egipto por la guerra, pero en general yo veo que la gente de nuevo quiere viajar incluso con estancias más largas. Las cifras para el invierno están por encima de las del año pasado, que ya fue un buen año. Por todo ello, soy positiva con respecto al nuevo año.
P: Hotelplan es muy conocido en Europa, trabajando estrechamente con receptivos, pero ¿están intentando aproximarse un poco más al destino, autoridades, hoteleros, ser más próximos?
R: Sí, absolutamente. Para mí es muy importante de conocer a hoteleros y a nuestros destination managers, pero también al gobierno. Ese intercambio es muy importante y queremos hacerlo más, porque si nos entendemos mejor podemos colaborar mejor y esto es especialmente relevante para temas como la sostenibilidad.