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Líneas aéreas contra el muro

Las compañías aéreas mexicanas están desplegando nuevas rutas que conectan su país con Estados Unidos

Donald Trump está decidido. El presidente de Estados Unidos mantiene la intención de construir un muro que transcurra a lo largo de la frontera con México. No obstante, no contaba con la campaña tan activa que están desarrollando las diferentes compañías aéreas mexicanas para potenciar los vínculos entre ambos países y lanzar nuevas rutas que conecten ambos destinos.

La última en sumarse a esta dinámica ha sido  La aerolínea mexicana Transportes Aéreos Regionales (TAR), que comenzará este año su internacionalización hacia EE.UU. Su primera ruta conectará la ciudad de Querétaro con San Antonio, Texas. 

La compañía se encuentra en la fase final de obtención del certificado de operador aéreo internacional y prevé que la conexión se ofrecerá a partir del verano próximo. Rodrigo Vázquez Colmenares, director de la aerolínea, ha declarado que: "ese es el primer paso a nuestra internacionalización, que luego vendrá en rutas en el sureste, como a partir de marzo, tendremos dos aeronaves basadas en la Península de Yucatán, con tripulaciones y técnicos aeronáuticos, que le van a dar el sustento operacional a las aeronaves que darán ruta de circuito a estados como Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Estado de México y Oaxaca”. 

En la actualidad TAR cuenta con 10 aeronaves que conectan 174 rutas nacionales en 25 ciudades y este año recibirá cuatro Embraer con capacidad para 50 personas. Además, el directivo ha apuntado que consolidarán su presencia en la ruta Maya como complemento en rutas nacionales e internacionales. 

Pero sin duda la más dinámica ha sido Aeroméxico, de la que la estadounidense Delta posee el 49% de sus acciones. Recientemente está desplegando nuevas conexiones como el vuelo diario y directo entre Ciudad de México y Detroit (Michigan), que comenzará a operar a partir del 1 de abril;  la ruta entre Monterrey y Detroit, que arrancará el primer día de mayo; y el enlace entre Guadalajara y San José (California), que se inicia el 1 de julio y contará con seis frecuencias a la semana.

Además, la aerolínea azteca ha sido una de las más activas a la hora de criticar la política exterior de Donald Trump. Un ejemplo de ello fue el vídeo que lanzó criticando el establecimiento de fronteras en el que reivindicaba que los que están en el poder “En tierra pueden mantener la distancia, pero en el cielo no existen”. Para añadir después que tenían un trabajo que hacer. Parece que ya se han puesto manos a la obra.

 

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