“El mercado británico nos saca las castañas del fuego en verano, mientras que en invierno en el Caribe vivimos de los estadounidenses y los canadienses”, señala Manuel Serrano, director comercial de Princess Hotels & Resorts en el Caribe, en una entrevista para Tourinews

La feria británica World Travel Market se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre. Serrano destaca que en la WTM Londres se verá “si realmente la gente va a apostar por viajar”, por lo que a principios de diciembre se tendrá “una visión más clara de lo que pasará en invierno”, ha explicado. 

Pregunta (P): ¿Por qué va a la World Travel Market Londres 2022?

Respuesta (R): Siempre me ha parecido una feria muy interesante, pero este año creo que es clave. Hay mucha incertidumbre, sobre todo en invierno, y a la vez hay euforia. Hay muchas cosas en el ambiente que no están claras y pienso que la WTM es el escenario y el timing perfecto para poder aclararlas. Creo que nos vamos a juntar muchos hoteleros y muchos touroperadores y, entre todos, intentaremos sacar una visión más clara de lo que viene. Aunque, será difícil porque hay muchas incógnitas, pero el hecho de que estemos todos juntos y que podamos darnos números e información es más importante que en ningún otro año. Además, porque es la primera WTM importante después de la pandemia, tras el conato del año pasado. Entonces, esta va a ser la primera WTM con un peso y una importancia grande. 

WTM Londres en su pasada edición. Foto: WTF London

WTM Londres en su pasada edición. Foto: WTF London

P: ¿La WTM es como un puzzle en donde cada touroperador y cada profesional pondrá su pieza para sacar una foto conjunta? 

R: Considero que sí, porque depende con quién hables y depende de dónde hables, hay visiones un poco diferentes. Hay gente más optimista y otra más pesimista, pero en lo único que coinciden todos es en que el panorama no está muy claro. Por lo tanto, entre todos, creo que vamos a intentar ver el mapa completo. Creo que vemos zonas, áreas, mercados… pero el ver todo juntos y a la vez poder intercambiar nuestras opiniones nos va a dar un poco más de claridad. 
 

El mercado británico para el Caribe en general y para México y República Dominicana en particular, ha sido fundamental

 

P: ¿Qué relevancia tiene el mercado británico para el Caribe? 

R: Para nosotros es importante, aunque es más un mercado de verano. Este mercado nos saca mucho las castañas del fuego en verano, mientras que en invierno en el Caribe vivimos de los estadounidenses y los canadienses. Estos mercados, sobre todo el canadiense, bajan muchísimo sus ocupaciones en verano, porque tienen un país enorme, que es precioso y no hace frío; por ello, no van tanto al Caribe y bajan mucho las capacidades aéreas. El mercado británico para el Caribe en general y para México y República Dominicana en particular, ha sido fundamental. Aunque, está la duda de la inflación que están viviendo todos los mercados, principalmente el británico, debido a los cambios sociopolíticos que está sufriendo y por la devaluación de la libra. Por lo tanto, es un poco incógnita. Las capacidades siguen ahí, justo estos días he llegado de una contratación con TUI UK y hay dudas. Se mantienen todavía las capacidades, pero están a la expectativa. Anteriormente, el mercado británico era siempre un termómetro porque siempre ha reservado con muchísima anticipación, al igual que el alemán. Y, actualmente, están cambiando esas conductas, están aprendiendo a esperar, o necesitando esperar, y eso nos da un poco de menos claridad a largo plazo. 
 

WTM Londres 2022. Foto: WTM London

WTM Londres 2022. Foto: WTM London
 

P: ¿Cómo se comportaban hasta ahora los norteamericanos si se comparan con los británicos y los alemanes? ¿También se anticipaban? 

R: Menos, los mercados estadounidense y canadiense son mucho más de último minuto. Hay que tener en cuenta que es el mercado natural porque están a 3-4 horas y no lo tienen que planificar tanto. Mientras que el británico y el alemán han sido siempre más planificador y han reservado con mucha más anticipación. Estamos hablando de reservas de una temporada antes, incluso 1 año o medio año antes. En cambio, el estadounidense es mucho más de corto plazo y el canadiense todavía más. El canadiense sí que puede ir en función de lo que haya nevado esa semana, y cogen los vuelos a 1 o 2 semanas vista. Eso antes era impensable en el mercado británico y alemán. 

P: Se puede deducir de ello que en WTM es más importante la fecha que el mercado…

R: Creo que sí, hace unos días estuvimos en el Cancún Travel Mart (México) y lo importante es que estaba la participación plena de todos los touroperadores canadienses, de EE.UU. y latinos. Entonces, hemos visto una visión de esa parte del mercado emisor hasta el Caribe y ahora vamos a poder hablar mucho más cara a cara con los mercados europeos. Entre las dos visiones, de América y Europa, vamos a intentar sacar un poco la concepción de lo que puede suponer este invierno. Y, sobre todo, este año es clave la venta de ultimísimo minuto. Ahora todos estamos esperando al mes de noviembre que es donde se lanzan las ofertas del Black Friday. Personalmente, me hace gracia, porque el Black Friday era solo un día y ahora se está convirtiendo en prácticamente 1 mes. Es decir, se ha pasado de 24 horas a 30 días, y el consumidor espera a noviembre porque sabe que van a aparecer unos precios muy agresivos. Entre la Cancún Travel Mart, que ha sido en un timing muy bueno, la WTM Londres y lo que veamos en este mes de noviembre, sabremos si realmente la gente va a apostar por viajar. Pienso que a principios de diciembre tendremos una visión más clara de lo que pasará en invierno
 


 

P: ¿Qué herramientas tiene un hotelero para romper ese hábito de última hora que tiene el cliente y que vuelva a reservar con meses de antelación? 

R: La idea es intentar hacer ofertas anticipadas, aunque el problema es que, si no responden, vas a tener que hacer algo todavía más agresivo. Los mecanismos que siempre utilizamos es intentar hacer nuestro Yield Revenue basado en ofertas agresivas a largo plazo, sabiendo que luego vas a tener más ocupación. En México creo que la cosa va a salir mejor porque hay mucha más frecuencia de vuelos. En República Dominicana en particular estamos teniendo una venta más lenta y la gente está entendiendo que puede esperar un poco más que otros años. Pienso que no es un tema de lo que podamos hacer, sino de lo que va a pasar en el mundo. Lamentablemente, la gente está más pendiente de lo que pasa fuera que de las acciones que podemos hacer nosotros porque podemos promocionar, tirar ofertas, hacer mucha formación con agentes de viajes y realizar promociones en medios… Pero, al final, va a estar pendiente de lo que pase en Europa, con el gas, con su salario, con la inflación, etc. para tomar la decisión de si viaja o no. Y es lo que estamos viviendo ahora mismo. Nuestra experiencia es que estamos teniendo ocupación, que eso es muy bueno, pero muy a último minuto.

P: ¿Qué se puede hacer ante tanta incertidumbre?

R: A largo plazo, lo que hay que hacer es tener todo preparado por si la situación continúa e intentar dar la mayor satisfacción posible a los clientes que están ahora para que el boca a boca sea muy positivo y que la gente diga que está bien y que está a gusto. Esperemos que los precios, que lamentablemente están siendo muy agresivos para los hoteleros y muy atractivos para los clientes, les motiven a viajar. 


*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos