"El turismo es una profesión de futuro", sentencia José Alba, consejero comercial del Grupo Lopesan, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. En ella repasa sus cerca de 20 años de carrera profesional que, si bien han estado marcados por "la renuncia", también se han caracterizado por una gran pasión por el turismo, ya que, en su opinión, "no hay industria más bonita en la que trabajar".
Alba comenzó en el sector hotelero en el departamento de relaciones públicas. Desde entonces, con mucho esfuerzo y "teniendo que renunciar a mucho", consiguió posicionarse como consejero comercial de Grupo Lopesan, que con más de 16.700 camas y 22 hoteles, es una cadena líder en las islas Canarias y una de las diez primeras de toda España.
Pregunta (P): ¿Cómo fueron sus inicios en el sector turístico?
Respuesta (R): He dado muchos tumbos [risas]. En la parte formativa estudié Dirección de Empresas y dos años de Derecho en la Universidad Carlos III. Después me formé en postgrados más relacionados con la industria turística y la gestión hotelera. Pero yo empecé en una posición bastante artística, aunque sí que estaba vinculada a los hoteles, con nuestros amigos de la cadena hotelera H10. Empecé en el Playa Esmeralda (Pájara, Fuerteventura) con Pierre Liedke, que era el jefe de relaciones públicas, y le ayudaba no solo en la parte de relaciones públicas sino en los shows y hacía animación con él. Y así empecé yo en el sector turístico por el 2004.
P: La música sigue siendo su pasión...
R: Soy muy aficionado al mundo de la música, y es cierto que es mi pasión aparte del trabajo, que desde luego que también lo es.
"Yo creo que no hay industria más bonita en la que trabajar"
P: Ese recorrido que inició en 2004 y dura hasta ahora, ¿qué ha requerido?
R: Yo diría, sin hacer ningún tipo de discurso revolucionario, que todos los que hemos empezado desde abajo, porque quizás no hemos tenido oportunidades para poder empezar nuestra carrera desde posiciones ejecutivas o tener padrinos en una carrera profesional, pues lógicamente hemos tenido que invertir mucho esfuerzo y renunciando a mucho. Yo creo que la cuestión que ha vertebrado mi trayectoria profesional ha sido la renuncia. La renuncia al tiempo libre, la renuncia al ocio de alguna manera, la renuncia a la familia, la renuncia a mí mismo... para dedicar gran parte de mi vida personal y profesional a desarrollar un objetivo. En este caso es profesional y la autorrealización. La renuncia, el sacrificio y el esfuerzo son los términos que me vienen a la cabeza para explicar por qué estoy aquí.
P: Da la sensación de que esas renuncias podrían desanimar a los más jóvenes para elegir este sector...
R: Yo creo que no, porque hay renuncias con un objetivo noble y positivo y hay otras renuncias que no lo son tanto. Yo creo que no hay industria más bonita en la que trabajar y que suponga un mayor resarcimiento que saber que estás trabajando para dar a otros los 15 o 30 días más bonitos y los que forjan los recuerdos más especiales de su vida. En eso estamos trabajando, yo creo que es un objetivo noble.
P: El turismo es la fábrica de la felicidad...
R: Correcto. De hecho, uno de nuestros claims de la marca Lopesan es "La fábrica de recuerdos felices".
P: Además del sacrificio, ¿cuáles cree que son los talentos, los factores, para crecer profesionalmente en el sector turístico?
R: Yo creo que el primer factor es la formación. Añadiría que el segundo es la flexibilidad, la capacidad de adaptación… algo que se aplica a todo lo que uno haga en la vida. Además de ambos factores, fundamentales para poder adaptarse a un sector tan dinámico como este, otra de las cuestiones claves es la empatía; yo creo que el entender perfectamente cuáles son las palancas del negocio y no perderte en hojas de Excel es fundamental. Sé que es una cuestión etérea y no suena a escuela de negocio, pero para mí entender exactamente qué es lo que estoy vendiendo, comprender el producto y empatizar con qué es lo que hace la persona a la que vendo el producto es fundamental. Si tienes esa capacidad empática y esa capacidad psicológica de entender lo complejo y lo multidimensional que es el producto turístico, y crees que lo comprendes y puedes mejorar la experiencia de un cliente… estás en el lugar acertado.
P: Todo este saber y todas estas experiencias acumuladas a lo largo de su carrera… ¿Le sirven ahora para ayudar a los miembros de su equipo a crecer?
R: Indiscutiblemente. Sin duda creo que es el papel más importante que tengo como gestor. Evidentemente, también asesorar a mis superiores, a los accionistas, pero creo que la labor más importante es desarrollar a los miembros de mi equipo para que puedan explotar su potencial e intentar hacerles aprender de mis errores para que no vuelvan a pisar sobre ese terreno y desarrollen sus cualidades de la forma más óptima posible y que lleguen al mismo objetivo en menos tiempo, a ser posible.
P: Muchos sectores están afrontando escasez de personal, ¿cómo animaría a acercarse al turismo a todas las personas que tras la pandemia están reflexionando acerca de en qué sector trabajar?
R: Si eres canario y tienes una visión global sobre lo que significa la industria y su importancia estratégica en el sitio donde vives —aparte de lo que contribuye tanto económica como socialmente a tu comunidad—, yo creo que no puede haber más indicadores de que la industria turística es el lugar donde con mucha más probabilidad vas a poder mantenerte en el tiempo. Pero además, haciendo una labor que es absolutamente preciosa, que puede y debe ser sostenible y que puede enriquecer a tu comunidad y a tu familia. Además, basado en un recurso que es natural y que es inagotable, que es el sol y la naturaleza tan espectacular que tenemos. Así que yo creo que es una profesión de futuro porque, en mi humilde opinión, el turismo seguirá siendo una industria de personas que acogen a personas. Y, por lo tanto, yo creo que es una fuente inagotable de negocio y además tiene unas connotaciones positivas para tu moral y tu ética, así como tu desarrollo y futuro personal y profesional.